Imputabilidad de Menores
Viernes 13 de Enero de 2017

Los ocho ejes que estructurarán el debate del sistema penal juvenil

Las discusiones se iniciarán en febrero y se consensuará una propuesta integral que dará pie a la elaboración de un proyecto de ley.


Las discusiones sobre la reforma del Régimen Penal juvenil, que se iniciarán en febrero, se organizarán en ocho ejes temáticos en los cuales se "consensuará una propuesta integral" sobre esta problemática, en tanto una comisión de expertos tendrá la tarea de elaborar un proyecto de ley.


Ese fue el mecanismo de discusión que fue presentado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, German Garavano, al cabo de una reunión con más de 80 expositores, entre los cuales representantes de la Justicia, Unicef, funcionarios de varios distritos y legisladores.


El ministro de Justicia, Germán Garavano, aclaró que “si no se logran consensos” el debate del tema quedará para después de las elecciones legislativas de octubre.


Garavano, dijo este viernes que el Gobierno quiere llevar “lo antes posible” al Congreso la reforma del sistema penal juvenil. "Se acordó trabajar intensamente durante febrero, tratar de construir consensos y llevar el proyecto al Congreso lo antes posible. Si los consensos no se logran se verá de analizarlo después de las elecciones”, dijo Garavano hoy en declaraciones a radio Mitre.


El ministro se refirió de esta manera al primer encuentro que encabezó ayer en la sede de la cartera de Justicia, al que fueron convocados unos 80 participantes entre representantes de ONG, legisladores de la oposición y otros funcionarios del gobierno nacional, como la titular del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich.


Embed


Las temas que se debatirán serán:


1) El Abordaje temprano

2) Medidas alternativas a la privación de la libertad, medidas alternativas al proceso y medidas restaurativas como posibles sanciones

3) Delitos y sanciones acordes a la Convención sobre los Derechos del Niño

4) Condiciones de detención que fomenten la reinserción

5) Sistema de articulación permanente intersectorial y dotación de recursos

6) Sistema de información

7) Programas preventivos no judiciales

8) Definición de imputabilidad de los jóvenes menores de edad.


Comentarios