La salida de Prat Gay
Martes 27 de Diciembre de 2016

Los nuevos ministros Caputo y Dujovne asumirán la semana que viene

El presidente Mauricio Macri le pidió la renuncia a Alfonso Prat Gay y decidió dividir el Ministerio en dos: Hacienda quedará a cargo de Nicolás Dujovne y Finanzas de Luis Caputo, anunció el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Los nuevos ministros del área económica asumirán sus cargos el próximo lunes luego que se formalice el desdoblamientos del Ministerio de Hacienda y Finanzas en dos nuevas carteras a través de un decreto que se publicará en el Boletín Oficial.


A la par de esa norma, se oficializarán las designaciones de Luis Caputo, como flamante ministro de Finanzas; y de Nicolás Dujovne, al frente de la cartera de Hacienda.



El presidente Mauricio Macri, de vacaciones con su familia en Villa La Angostura hasta el 8 de enero, se reunió esta tarde primero con el saliente ministro, Alfonso Prat-Gay, que permanecerá en funciones hasta el viernes.


Fuentes gubernamentales dijeron que Prat Gay rechazó de plano ser compensado con otro cargo en la función pública u optar por un destino diplomático.



Macri luego lo recibió a Caputo, hasta hoy secretario de Finanzas, a quien le confirmó que la próxima semana ya estará en funciones en su cargo, cuando se publique el decreto que el mandatario firmará de "online" y que pone en marcha el desdoblamiento del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas en dos, y la designación de sus titulares.



Dujovne, quien se encontraba de vacaciones en Punta del Este, Uruguay, al momento de la sorpresiva designación, viajó en las primeras horas de la tarde a la ciudad de Buenos Aires para mantener -en la Casa Rosada- sendas reuniones -primero- con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y -luego- con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el coordinador ministerial, Gustavo Lopetegui, para ultimar detalles sobre la tarea que deberá afrontar a partir del lunes 2 de enero.



La noticia de los cambios en el Gabinete se había conocido en horas de la mañana. El jefe de Gabinete, en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, dijo que el cambio en el equipo de Gobierno fue decidido por el presidente Mauricio Macri.



Peña: "El desafío del ministro de Hacienda será el equilibrio fiscal"


"El presidente Macri ha dispuesto un cambio en el equipo de gobierno. En función de los desafíos que tenemos para el año próximo se ha definido dividir el Ministerio en dos: el Ministerio de Hacienda que estará a cargo de Nicolás Dujovne y el Ministerio de Finanzas, a cargo de Luis Caputo".



Admitió que la salida de Prat Gay obedeció, además, al disenso sobre el diseño del funcionamiento del equipo económico. "Creíamos que lo mejor para esta etapa era hacer un cambio".


Respecto de las diferencias aclaró, en respuesta a una pregunta, que "no se trataron de diferencias en la política económica" sino de "una discusión que ha estado abierta todo el año respecto al diseño organizacional del gobierno y respecto del proceso de toma de decisiones".


"No son discusiones de fondo, sino mas incomodidades o como era la mejor forma de garantizar una coherencia y una consistencia del equipo".


En función de esa decisión –agregó- se le ha pedido la renuncia a Alfonso Prat Gay y agradeció la tarea que desarrolló "en un año muy desafiante por la transición económica. Ha logrado grandes cosas, como la salida de cepo, la normalización de las relaciones financieras internacionales, a partir de la salida del default", entre otras.


El Gobierno le pidió la renuncia a Prat Gay y la cartera de Hacienda y Finanzas se divide en dos



Fuente: Télam

Comentarios