La Provincia
Lunes 06 de Julio de 2015

Los nuevos derechos ciudadanos fueron eje de un concurso para adolescentes

Este lunes se realizó la segunda etapa de un certamen de preguntas y respuestas para estudiantes de nivel medio, Construir Ciudadanía. Participaron más de 20 escuelas de Paraná y localidades vecinas. Nueve grupos pasaro a la final, que se realizará en agosto.  

Este lunes por la mañana se concretó en el centro cultural La Vieja Usina la segunda etapa del concurso de preguntas y respuestas sobre Construcción de ciudadanía: los nuevos derechos ciudadanos del Siglo XXI, dirigido a estudiantes del nivel medio de Paraná y localidades vecinas.
El concurso fue organizado por la Defensoría del Pueblo de Paraná, la Presidencia del Concejo Deliberante y la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Los participantes vivieron hoy la semifinal ya que en agosto se realizará el cierre del concurso y se conocerán los ganadores de un viaje a Buenos Aires para todo el curso

La actividad se inició a las 8 y giró en torno de preguntas sobre fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Creíamos que era necesario promocionar los nuevos derechos de nuestro país, para construir ciudadanía. Argentina es uno de los países que mayor cantidad de derechos ha incorporado, desde el matrimonio igualitario, a mejoras en cuestiones sociales, derechos para las personas con discapacidad, por mencionar algunos y esto es algo que la sociedad debe conocer. La educación, en este contexto, juega un papel fundamental y mediante un concurso logramos incentivar a los chicos a conocer estos nuevos derechos, siempre con un objetivo fuerte de que estos concursantes y los adolescentes en general trasladen este nuevo conocimientro a sus familias”, indicó a UNO Luis Garay, Defensor del Pueblo de Paraná.

El concurso cuenta con el aval del Ministerio de Cultura y Educación de Entre Ríos y del Consejo General de Educación.

Entre las escuelas participantes se contaron a la Bazán y Bustos, Olegario Víctor Andrade, Normal, el colegio Nacional, la escuela Siglo XXI, la escuela del Club Atlético Estudiantes, además participaron alumnos de escuelas de localidades vecinas, tales como Aldea San Antonio y Villa Urquiza.

“La idea es que el concurso se realice todos los años. El proyecto comenzó a trabajarse en diciembre de 2014 y ya en febrero se iniciaron las reuniones. Con el inicio del ciclo lectivo los chicos recibieron los materiales de estudio”, destacó Garay.

Para el Defensor la actividad es satisfactoria ya que, además de competir y aprender, los chicos se divierten mucho. La modalidad consiste en rondas de preguntas que, de acuerdo a la respuesta, reciben un puntaje de parte del jurado conformado por integrantes de la Defensoría y docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Los que van a la final
La final, cierre y premiación se hará en agosto, en fecha a definir. En esa instancia se conocerán los ganadores de un viaje a Buenos Aires para todo el curso.

Competirán nueve grupos que finalizaron hoy con los mejores puntajes. Pertenecen a las escuelas paranaenses Normal, Hernandarias (clasificaron dos grupos de este establecimiento), Juan Alberdi y José Luis Borges, que llegó a la final con cuatro grupos. En tanto, de la localidad de Crespo, pasó un grupo de la escuela Sagrado Corazón de Jesús. 

 

Comentarios