Espectaculos
Viernes 20 de Febrero de 2015

Los nuestros de cada noche

El ciclo que destaca a la música paranaense cumple 12 años consecutivos. Desde sus inicios pasaron por los escenarios más importantes de la ciudad 7.760 artistas

La Noche de los Nuestros ya es un clásico en la capital provincial. Raúl Bocha Regner y Juan Carlos Álvarez cumplen 12 años consecutivos en la tarea de destacar a los artistas de Paraná. Ahora lanzaron una nueva convocatoria para el 4 de marzo donde comenzarán a organizar el ciclo para este 2015.


“La propuesta surgió con la idea de que los artistas paranaenses de los barrios tengan acceso al Teatro 3 de Febrero. Era un lugar casi imposible para el artista popular. Lo que hacemos es un poco de docencia para que los jóvenes aprendan a armar un espectáculo, hagan prensa, compartan con otros compañeros y muestren lo que hacen”, dijo Regner a UNO Verano.


Desde los inicios del ciclo, lograron que pasen por los escenarios más importantes de la ciudad unos 700 músicos al año.
Continúa en la página 2


Desde 2004, los organizadores de la iniciativa estimaron que se vendieron unas 45.000 entradas. Cada noche hay tres artistas en escena con características propias, es decir que puede haber uno de folclore y otros dos de tango. Para este 2015 La Noche de los Nuestros será un miércoles por mes en el Teatro 3 de Febrero y dos viernes cada 30 días en el Centro Cultural Juan L. Ortiz. Además, cada noche harán un homenaje a una personalidad de la cultura y del arte de Paraná.


“Los artistas se autoconvocan y a través de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad se les da el espacio con sonido, con coordinador y locutor, y con entradas anticipadas para que vendan y se ganen un peso. Además no se discrimina nombres, puede estar el más encumbrado tocando con el que recién empieza. Los tres participantes de cada noche tienen el mismo espacio y presentación”, agregó Regner.  


Álvarez, por su parte, contó que la esencia de la propuesta es que sean todos artistas locales. “No traemos de otros lados, son todos de Paraná en baile, canto y recitado. En cada casa, barrio y trabajo hay un artista y a ellos se los convoca y se les ofrece la posibilidad de autogestión”, destacó.


Desde 2004 nunca debieron bajar una noche por falta de público. Contaron que cuando Patronato ascendió al Nacional B, en el Juan L. Ortiz hubo 126 personas y ni siquiera debieron suspender una presentación por un partido de la Selección Nacional. La Noche de los Nuestros se convirtió en la posibilidad de que el vecino artista se suba a escenarios que de lejos, parecían inalcanzables.

 

 


Títeres, mares  e ilusiones


Más de 400 personas ya vieron el espectáculo de títeres Ilusiones y Mareas, que se presenta todos los viernes y sábados a las 20.30 en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (Carbó y 9 de Julio, de Paraná).


Y este fin de semana, los titiriteros van por más con dos nuevas funciones. En el espectáculo, un joven, un niño de arena, una sirenita y una langosta convierten el patio de la Casa de la Cultura en una “playa en plena ciudad”.


La obra fue escrita por Rafael Mario Curci y producida por el grupo de teatro Patatas Patas, de la ciudad de Paraná; además cuenta con la dirección general y puesta en escena de Silvina Fontelles y la dirección actoral de Pola Ortiz –dos referentes del ambiente teatral de la capital provincial.


Ilusiones y Mareas es una obra teatral donde chicos y grandes pueden disfrutar de la magia del teatro de títeres, donde el amor, la furia, el asombro, el enojo, la vulnerabilidad, la tristeza se van sucediendo en cada acto celebrado por los diferentes protagonistas.


Cabe destacar que la obra cuenta con un gran equipo de producción, compuesto por más de 15 personas, ya que esta gran producción cuenta con música original, una importante escenografía, construcción de títeres, vestuario e iluminación.


“La apuesta es ofrecer un trabajo minucioso  de  varios meses con un equipo detrás para que la gente que asista disfrute plenamente. Esperamos el verano porque se trata de una puesta en escena particular para esta época del año, invitamos a paranaenses y visitantes a compartir  esta propuesta”, expresa Silvina Fontelles


En cada función se recibirá al público infantil con un helado y al adulto con refrescos para ambientarlos en una situación agradable y consonante con un plan de  playa y vacaciones.


La producción cuenta con el apoyo del INT y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.

 


Convocaron a los artistas


El 4 de marzo, a las 18 en el Teatro 3 de Febrero hay una convocatoria para artistas de Paraná que quieran participar de La Noche de los Nuestros. “Siempre se les da prioridad al que viene con una noche armada con los tres artistas. Lo que haremos ese miércoles, es una reunión informativa y los que quieren podrán comenzar a anotarse donde luego los iremos coordinando”, señaló Raúl Regner.


Este año, el precio de las entradas será de 50 pesos y todo lo que vendan los artistas y conjuntos quedará para ellos, así fue desde un principio. Desde hace unos años comenzaron a incluir a los recitadores o declamadores de la ciudad en sus diferentes géneros y con la apertura suficiente para que la noche en la que se presenten, tengan la misma posibilidad que los músicos que también actúen.

 

 

Comentarios