La Provincia
Miércoles 09 de Diciembre de 2015

Los músicos independientes ganaron más derechos

Se realizó una charla en la escuela de Música de Paraná organizada por el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y los integrantes del Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas (CIMA). El abogado Esteban Agatiello realizó una introducción a temas muy importantes.

El abogado Esteban Agatiello que es integrante del Instituto Nacional de la Música (Inamu) desarrolló una charla muy interesante, en la escuela de Música de Paraná,  sobre temas puntuales que potencian los derechos de los artistas.
“El Inamu potencia la formación integral del músico para que conozca sus derechos”, explicó Agatiello a UNO antes de comenzar la disertación en el remodelado salón de actos del edificio que se encuentra en calle Italia.
Agatiello destacó cuatro puntos clave: “Derechos intelectuales de la música. Derecho de autor y compositor. Derecho del intérprete y el derecho del Productor Fonográfico”.
El especialista sobre temas vinculados con las leyes y la música, explicó que su presentación es “una aproximación para que los músicos, que desde hace unos 10 años tienen más acceso a la tecnología y poder grabar, conozcan sus derechos”.


Si bien hay algunos temas legales que son conocidos “siempre va haber un chico de 15 años que aprende a tocar una guitarra y por eso se vuelve fundamental la formación integral”, sentenció.
Agatiello hizo una interesante explicación sobre la definición y la proyección del músico independiente.
También detalló la importancia que tiene el disco legal y las puertas que abre.
Desde el Inamu insistieron que los músicos de Paraná tienen que acercarse al CIMA para conocer todos los avances que se lograron a través de la Ley de la Música.
Oportunidad
Esteban Agatiello destacó que un músico que inscribe sus temas y toca en forma regular (todas las semanas) a fin de año, puede sumar una considerable suma de dinero a través de Sadaic.  


 

Comentarios