Ovacion
Domingo 29 de Noviembre de 2015

Los mismos nombres: ¿el mismo desenlace?

Como hace cinco años Santamarina y Patronato juegan la final por un ascenso. Hoy se enfrentan en Tandil.  

Edgardo Comar/Ovación
ecomar@uno.com.ar


Cuenta la historia que hace cinco años, Santamarina y Patronato eran protagonistas de una final del Torneo Argentino A por un ascenso a la B Nacional. Hoy la historia vuelve a repetirse. Santa y el Rojinegro vuelven a encontrase en un cruce decisivo que otorga como recompensa un pasaporte a la cúspide del fútbol del país en 2016. Esta noche animarán el duelo de ida del Reducido del principal certamen de ascenso. El inicio del cotejo está fijado para las 20.30, en el estadio Municipal de Tandil y tendrá como árbitro principal a Mauro Vigliano; a quien secundarán como asistentes Yamil Bonfá y Diego Verlotta. Las imágenes serán emitidas en forma directa para todo el país por la TV Pública, a través de la señal de Depor TV. Para Paraná y gran parte de la provincia televisará El OnceTV.
Que el conjunto bonaerense y Patrón estén en estas instancias no es fruto de la casualidad. Ambos realizaron excelentes campañas a lo largo de 42 fechas, con mayor producción y regularidad del elenco de la capital entrerriana.
Los dos se alternaron, por un buen tramo, el comando en la tabla de posiciones que finalmente quedó en manos del increíble Atlético Tucumán.
Las narradas en el párrafo anterior son cuestiones del pasado que sirven para engrosar y decorar un anuncio y que seguramente se enunciarán en las transmisiones previas de radio y televisión.
El que hoy comienza es un capítulo distinto con una duración de 180 minutos y que tras su culminación espera la gloria, que será para uno solo.
Los antecedentes inmediatos de la temporada hablan de triunfos de Patringa, tanto en su casa y por 2 a 0 el pasado 24 de mayo-tal vez con la mejor actuación colectiva que se le recuerda- como en Buenos Aires, el último 3 de octubre y por la mínima diferencia. Apenas estadísticas que quedarán al margen cuando Vigliano convoque al juego.


Caminos de acceso
Patronato llega a este momento crucial después de dejar en el camino a Instituto con el que empató en uno en Alta Córdoba y superó por 3 a 1 en la Comarca Santa.
Por su parte, Santamarina eliminó a Ferro Carril Oeste después de igualar como local 2 a 2 y vencerlo en Caballito, 2 a 0.
Más allá de que los minutos disputados son los mismos en las instancias de semifinales, el Negro registra una mayor cantidad de kilómetros recorridos en la serie anterior, lo que implica un desgaste físico superior.

Lo futbolístico
Hay un factor que emparenta a los ocasionales adversarios. Durante el transcurso del años adoptaron posturas ofensivas. Tanto Santamarina, como Patronato, con aciertos y errores, salieron a afrontar cada contienda mirando el arco de enfrente.
En el hoy dueño de casa su rendimiento se basa mucho en el nivel de artífices individuales como Arnaldo y Mariano González y el temible Fernando Telechea –confirmado desde el minuto inicial–.
En tanto que lo del Negro pasa más por una cuestión colectiva. Incluso se puede remarcar un mayor oficio para manejar situaciones desfavorables que se pueden presentar en el contexto de un partido.
En la previa no hubo tiempo como para grandes innovaciones de parte de Gustavo Coleoni e Iván Delfino.
Los entrenadores privilegiaron darle un mayor tiempo de descanso a sus protagonistas y utilizarán lo minutos previos para repasar conceptos. La vuelta de Diego Martínez al lateral izquierdo de la defensa –después de cumplir una fecha de suspensión por acumulación de amarillas– en lugar de Lucas Márquez se presenta como el único cambio en la estructura de la escuadra Rojinegra. Los demás apellidos son los que estuvieron de movida el miércoles.
Por encima de los atributos que cada uno pueda esgrimir; lo psicológico tiene su incidencia. Santamarina y Patronato disputan la primera parte de un acto que tendrá su punto culminante dentro de una semana en Paraná. Como hace un lustro hay un ascenso de categoría en disputa. Los mismos clubes en idénticos escenarios. ¿Se dará el mismo desenlace? Que así sea, auguran por el Tiro Federal.

Invicto
Patronato nunca perdió en Tandil
Patronato no registra derrotas en Tandil. Allí le ganó dos veces por el Argentino A 2010 a Santamarina (3 a 2 en partido de fase grupo y 2 a 1 en la final). En el Argentino A 96/97 superó a Grupo Universitario de Tandil por 2 a 1 con tantos del Víctor Zapata y el Wabeke.










 

Comentarios