La Provincia
Miércoles 15 de Junio de 2016

Los mejores cocineros comparten en Paraná sus secretos y recetas

Hoy termina el 2º Encuentro Latinoamericano de Gastronomía Saludable. La propuesta convocó a unos 400 asistentes de todo el país 

Más de 400 concurrentes de todo el país participan en el 2º Encuentro Latinoamericano de Gastronomía Saludable, que comenzó el lunes en Paraná y termina hoy. 

El evento, que cuenta con la presencia de destacados cocineros nacionales e internacionales, se lleva adelante en la Sala de Convenciones del hotel Maran Suite & Towers. 

Durante su desarrollo, los amantes de la cocina comparten no solo la pasión por el arte de elaborar sabrosos manjares, sino también el placer de un intercambio cultural a partir de recetas ancestrales y otras más aggiornadas que son típicas de cada ciudad, provincia y país que forma parte de esta propuesta. 

En este marco, reconocidos chefs de Brasil, Venezuela, Paraná, Uruguay, Paraguay, Cuba, México, Perú, Costa Rica, Nicaragua, Chile y Argentina, ponen al servicio del público y sus pares sus secretos, fórmulas y técnicas para transformar los ingredientes en un plata tradicional que no solo es una delicia, sino que contribuye al cuidado de la salud.

Juan Carlos Ortega, uno de los mentores de esta iniciativa, subrayó la importancia de poder realizar este encuentro en Paraná. “Es un sueño cumplido y estamos muy felices de poder intercambiar conocimientos  con personalidades destacadas del ámbito gastronómico reconocidas a nivel internacional”, comentó a UNO.

Por su parte Luly López Arias, quien llegó desde la provincia de Salta para elaborar una comida regional prehispánica, señaló: “Si bien como argentinos no tenemos una gastronomía pura prehispánica, sí contamos con los productos que se utilizaban en ese entonces y vamos a hacer una adaptación de esos platos para que podamos mostrar de las diferentes culturas de América”. Asimismo, relató que cada país muestra algún ingrediente característico: “México por ejemplo nos enseña cómo preparar la harina de maíz para hacer las tortillas, que lleva todo un proceso especial; Chile usa un condimento, el merken, que es típico de la comunidad mapuche, y así cada lugar comparte algún rasgo propio”.

López Arias es especialista en “cocina para patologías como la diabetes, la hipertensión, enfermedades coronarias y también celiaquía”, según comentó, y afirmó que cada vez hay más personas interesadas en las propuestas gastronómicas saludables, no solo para controlar su dolencia, sino como modo de incorporar hábitos que los hagan sentirse mejor en todos los aspectos. Incluso, destacó que la población más joven también se suma a esta tendencia y opinó: “Ojalá se entiendan sus beneficios para que sea un modo de vida y no simplemente una moda”.

Por otra parte, aseveró que comer de manera saludable no es más costoso, tal como muchos piensan, y reveló que incorporando una dieta variada que incluya fruta en cantidades moderadas y verduras de estación contribuyen a este objetivo.

En ese sentido, Jacinto Echandia, el concordiense que participó en el programa televisivo Masterchef, reflexionó: “Todos trabajamos por el mismo fin, que es tratar de concientizar a la gente acerca de los beneficios de una cocina saludable. No es fácil en estos tiempos, porque hay una cuestión cultural, social y económica también. Sin embargo, es un prejuicio eso de que comer sano sea más caro. Con los ingredientes que usamos habitualmente se puede lograr, porque no es que todo lo que comemos está mal, solo que hay que tener ciertas pautas y cambiar determinados hábitos alimentarios”. 

“Se trata de reconocer los productos que son nocivos para el cuerpo y evitar los excesos. No podemos evitar comer azúcar, sal y grasa, porque nuestro cerebro funciona de esa forma y nos resulta placentero, pero hay que tomar conciencia que hay que consumirlas con moderación. Y hay que tratar de cocinar más en el hogar, a pesar del ritmo de vida en el que estamos inmersos”, recomendó.

Por último, destacó la naturaleza del evento: “Es mi primera experiencia en un encuentro de este tipo, que es un ámbito de aprendizaje, de intercambio cultural, donde uno puede descubrir la riqueza de Latinoamérica, gastronómica y humanamente hablando, porque toda la gente que ha venido de otros países además de ser grandes cocineros son excelentes personas. En estas reuniones uno comprende cómo la hermandad latinoamericana se pone de manifiesto”, concluyó.

***
Datos

- El evento reunió a chefs de Venezuela, Panamá, Uruguay, Paraguay, Cuba, México, Bolivia, Perú, Costa Rica, Nicaragua, Chile, Colombia y Argentina.
-En el cierre habrá hoy una cena buffet de cocina étnica, con platos regionales para la degustación.

***
Un intercambio cultural a través del arte culinario


A pesar de la globalización y de un mayor acceso a la información a través de Internet, existen costumbres que son tan típicas que solo en un contacto directo se las puede apreciar. Ayer andaba en eso César Choisellpraslin, el chef de Nicaragua, quien paseándose con un mate de pomelo previo a su disertación se confundía con un argentino más.

“Probé el mate amargo, pero este mate de pomelo me dejó fascinado”, confió a UNO mientras rescataba qué fue lo que más le gustó del país y sobre todo de la ciudad anfitriona en la que se desarrolla el evento internacional en el que los organizadores se propusieron reunir a los mejores para poner al cocina al servicio de la salud.

En este marco, el joven de 23 años destacó la experiencia de compartir con avezados cocineros de trayectoria recetas de platos tradicionales y contó que el menú que iba a ofrecer a los asistentes, luego de explicarles cómo hacerlo, se llama “indio viejo”: “Es una receta étnica muy antigua; es como un guisado de pollo con harina de maíz. También prepararemos los buñuelos nicaragüenses, que son a base de yuca y de queso”. 

Por otra parte, señaló que la cocina de su país se basa en su mayor parte en platillos a base de maíz y mandioca. “Nosotros a la mandioca la llamamos yuca y con ella preparamos el cerdo, condimentado de manera especial. También tenemos pavo y un sinnúmero de conservas a base de miel”, expresó. Por último, al referirse a la cocina argentina, reveló que le gustó mucho el arroz con pollo que probó en Buenos Aires y el asado a la estaca.

Comentarios