La Provincia
Sábado 14 de Febrero de 2015

Los magistrados locales no marcharán el 18 F

No obstante, la entidad que nuclea a los jueces aclaró que cualquier magistrado podrá participar a título personal.

Los jueces entrerrianos decidieron no participar de la marcha de silencio que se realizará el miércoles, a un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman, frente a tribunales. “No adherimos porque puede significar de algún modo condicionar o entrometerse en la labor de la Justicia”, indicó el presidente de la entidad, Rubén Chaia. No obstante, aclaró que cualquier magistrado podrá participar a título personal.
El consejo directivo de la entidad se reunió el jueves en Paraná y resolvió no adherir a la marcha convocada por la DAIA. “La entidad tiene una postura clara de no participar en este tipo de convocatorias, no sólo en esta, sino en ninguna marcha porque creemos que los eventuales reclamos que pueda haber se deben hacer institucionalmente, a través de los carriles correspondientes, como por ejemplo, presentaciones en el marco del expediente”, explicó Chaia a la agencia APF.
No obstante, reclamó el esclarecimiento de las circunstancias en que murió el fiscal Nisman, a la vez que acompañó “las propias palabras de la exmujer de Nisman (la jueza Sandra Arroyo Salgado), que pidió prudencia, respeto y sobre todo no interferir en la investigación, dejando trabajar a los actores que están involucrados en la causa judicial”.
Sin embargo, el integrante de la Cámara de Casación Penal aclaró que “cualquiera puede participar de la marcha a título personal; quien decida formar parte de la marcha tiene absoluta libertad para hacerlo”.
Por último, Chaia explicó: “C ualquier opinión que podamos emitir con respecto a este hecho podría ser tomada como una presión o como un condicionamiento a la labor judicial, por eso entendemos que el mejor apoyo que podemos dar a la Justicia es aguardar a que estén los resultados de la investigación y no emitir juicios de valor sobre la causa”.

Comentarios