Dictadura
Miércoles 10 de Agosto de 2016

"Los Juegos Olímpicos son una vergüenza para Brasil"

En plena euforia olímpica, Leonardo Boff dejó Río de Janeiro para participar de una serie de conferencias en Argentina. Desde Córdoba criticó el actual rumbo de Brasil.

Leonardo Boff es doctor en teología, profesor, conferencista y escritor. Es autor de decenas de libros y se cuenta entre los fundadores de la Teología de la Liberación, a la que desde hace décadas le incorpora una profunda mirada ecológica. Asesora a movimientos populares, y colabora con el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si.

Por sus ideas y trabajo para advertir los vínculos entre la espiritualidad humana, la justicia social y el cuidado del ambiente",en 2001 fue galardonado en Suecia con el Right Livelihood Award, conocido también como "Premio Nobel Alternativo.

Tiene 78 años y viaja por el mundo invitado a participar de distintas actividades donde el ambiente, la educación y la justicia social son ejes convocantes.


Desde ayer y hasta el 22 de agosto, está en Argentina participando de una serie de actividades en las ciudades de Córdoba, La Rioja, La Plata, Buenos Aires, Avellaneda y San Justo. Tras su primera presentación, Leonardo Boff afirmó para la Fundación Right Livelihood Award: "Los juegos olímpicos están creando una gran vergüenza para Brasil porque los dos que han propiciado que vinieran los juegos, que fueron Lula da Silva (ex presidente) y Dilma (Rousseff, cuyo mandato se encuentra suspendido mientras transcurre el proceso de 'impeachment') ni siquiera han podido participar".



Después de destacar a los últimos mandatarios elegidos en las urnas, el teólogo siguió: "Y el actual presidente (Michel Temer), que es el vicepresidente que usurpó la presidencia, estaba ahí presente en la inauguración, pero ignoto. Pidió que ni siquiera citaran su nombre porque preveía el rechazo total de la población, cosa que de hecho ocurrió. Entonces es complicado hacer juegos que significan fraternidad, cooperación, humanidad, dentro de una situación de gran conflictividad como la brasilera".



Leonardo Boff también se mostró decepcionado por la negativa del Comité Olímpico Internacional (COI) a realizar un minuto de silencio durante la apertura de los juegos, en conmemoración de las víctimas de Hiroshima. Cuando las Olimpíadas estaban comenzando en Brasil a las 20 horas del día 5 de agosto, en Japón eran las 8 del día 6, momento en el que, 71 años atrás, Estados Unidos lanzaba la bomba atómica Little Boy sobre la ciudad de Hiroshima. Desde Brasil, Boff había sido uno de los impulsores del "grito silencioso contra las guerras", junto a Chico Whitaker, cofundador del Foro Social Mundial (FSM) galardonado con el Right Livelihood Award en 2006; y Takashi Morita, presidente de la Asociación Hibakusha Brasil por la Paz.



"Estamos en un vuelo ciego, no sabemos hacia dónde vamos", siguió Boff. "Lo que sí sabemos es que es una rearticulación de los grupos más conservadores y excluyentes de la sociedad. Son los grandes plutócratas, los ricos de la nación, que están en sintonía con la tendencia mundial que va hacia gobiernos más autoritarios, con ajustes económicos muy duros que sacrifican al pueblo y que significan una dictadura del capital. Ésta crea víctimas por todas partes y destruye los lazos de fraternidad mínima que estaban construyendo las bases con las políticas sociales, con la integración en la educación y la salud. Todo eso está siendo desmontado y contra eso hay que resistir, criticar, no aceptar. Son otros tiempos y hay que aprender las lecciones de la historia".


Leonardo 3.jpg

La agenda

Leonardo Boff continuará hoy con sus actividades en Córdoba cuando se reúna con Raúl Montenegro, argentino premiado con el "Nobel Alternativo" y director del Campus Córdoba del Right Livelihood College.

A las 18.30, brindará una conferencia en el auditorio de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) organizada por Tiempo Latinoamericano con entrada abierta y gratuita.

Ingresando acá pueden repasar la agenda de Leonardo para sus próximos días en Argentina

Comentarios