Salud
Jueves 11 de Agosto de 2016

Los Juegos de la Juventud fueron presentados con tragos de alcohol

El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires brindó una clase de coctelería en la Casa Argentina ubicada en Barra de Tijuca.

El domingo 7 de agosto en Río de Janeiro el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires brindó una clase de coctelería de Buenos Aires a cargo del reconocido bartender Sebastián García en la Casa Argentina ubicada en Barra de Tijuca.

En el marco de los Juegos Olímpicos 2016, Buenos Aires, que será sede de los Juegos de la Juventud 2018, se presentó ante la prensa internacional como uno de los principales destinos turísticos de Latinoamérica, con una tradición nocturna y decoctelería líder en el continente.

En un marco promocional, se mostró una de las marcas identitarias de la ciudad: los bares y la coctelería "ya que no se pueden entender la tradición y la cultura porteñas sin pensar en sus bares, desde las pulperías y los cabarets portuarios de hace dos siglos hasta las confiterías de los años dorados de 1950 o las barras modernas que hoy arman un circuito variado, atractivo y en constante cambio", publicaron en el sitio de Turismo Buenos Aires.

"Buenos Aires es vino, cafés, parrillas, pizzerías, grandes restaurantes y también barras y bartenders, que la hacen la capital latinoamericana de la coctelería", insistieron.


****

Alcoholismo


El año pasado la Organización Panamericana de la Salud presentó un informe en donde sobresalía que

Argentina ocupaba el segundo puesto en un ranking de consumo de alcohol en la región.

"El aumento del consumo problemático de alcohol puede adjudicarse a la alta disponibilidad del alcohol en los países de nuestra región, su bajo precio y la gran promoción y publicidad de estas bebidas", afirmó Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la OPS/OMS. "Cualquier consumo de alcohol tiene un riesgo para la salud", alertó, y agregó que "el consumo frecuente puede llevar a la dependencia".

"La región de las Américas tiene una larga tradición de producción y consumo de alcohol, por la cual ha pagado un alto costo en salud, recursos y productividad", aseveró Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS. "Este costo seguirá aumentando si no se adoptan medidas eficaces para promover, proteger y mejorar la salud y el bienestar de todos los ciudadanos por encima de los intereses comerciales", concluyó.

En Entre Ríos por ejemplo el alcoholismo es "el principal problema de consumo de sustancias" .

El alerta lo lanzó en junio el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.


Teniendo en cuenta que el alcohol es la droga que abre el paso a otras adicciones llama la atención que Los Juegos de la Juventud se presentarán en un evento basado en tragos.

Comentarios