La Provincia
Martes 08 de Diciembre de 2015

Los juegos didácticos se imponen a toda edad

Las vacaciones están cada vez más cerca y el esparcimiento gana terreno. En Paraná la demanda de esta opción crece y se diversifica

En el último mes del año son muchos los que ya están pensando en las vacaciones. Saturados por las responsabilidades y con el cansancio a flor de piel de esta época, la cercanía temporal del tan ansiado descanso del que muchos pueden gozar se torna un aliciente. En un contexto en el que el esparcimiento se vuelve clave para recuperar las energías, el ocio creativo encuentra un lugar preponderante de la mano de los juegos de ingenio, que ganan cada vez más adeptos entre los grupos que van a la playa, en las reuniones de amigos y en el ámbito hogareño.

En los últimos años este tipo de propuestas se abre camino también frente a la competencia de los juguetes estandarizados que la televisión muestra en sus publicidades y que los niños prefieren como regalo de Navidad. Cuando los padres pueden elegir qué obsequiarles a sus chicos en esta fecha tan particular y entienden que el juego cumple una función socializadora y educativa, optan por este tipo de artículos para depositar bajo el arbolito en Nochebuena.

En Paraná hay fabricantes que los hacen de manera artesanal. Martín Ducasse es uno de ellos. Se apasionó por esta alternativa y aplicando conocimientos previos de Psicología supo que los juegos didácticos “ejercitan la mente, el ingenio, la creatividad, la psicomotricidad y el pensamiento lógico, que ayuda a forjar una personalidad sobresaliente”, según explica en la página de Facebook donde exhibe sus productos.

“En general, me sorprendió la poca integración que hay cuando veo a los chicos jugando: hoy en día se le compra el juguete y se lo da para que juegue solo, la madre no se involucra en ese vínculo tan importante que puede darse entre el juego, ella y su hijo. Se le compra un celular, se le da una tablet o se lo pone a mirar televisión. Se utilizan mucho los canales visuales a la hora de la estimulación y no tanto el contacto personal”, dijo, y explicó: “El juego es tan importante, porque es le primer canal de socialización que tienen los chicos. A través del juego aprenden reglas, se aprende a participar, ayuda a forjar vínculos sociales”.

Ducasse aseguró que la venta de este tipo de opciones se incrementa para las Fiestas, y que cada vez hay más padres interesados por que sus hijos conozcan este tipo de alternativas. “No haber estimulado a un chico a determinada edad tiene consecuencias irreversibles cuando es adulto. A través del juego y del juguete se pueden aprender muchas cosas y es tan importante que también ayuda a descubrir a determinada edad si el chico tiene alguna dolencia o enfermedad que no puede manifestar”, sostuvo.

En este sentido, expresó que se utilizan mucho los juegos para los tratamientos donde se requiere estimulación temprana, donde se trabaja con los chicos a través de lo visual, lo auditivo, entre otras posibilidades. “Además se están usando en lo que es estimulación motriz”, agregó. Los precios son accesibles y rondan, según las características del juego, entre 100 y 500 pesos. “Los precios varían porque los que se usan para los centros terapéuticos y jardines de infantes son más reforzados”, explicó Ducasse.

Se utilizan en terapias con adultos mayores

Los juegos de ingenio y lógica pensados para un público adulto han registrado un rápido desarrollo en los últimos años. A partir de la práctica de este tipo de juegos, las personas aprenden a desarrollar capacidades de comprensión y resolución, y estimulan el desarrollo de la mente. Martín Ducasse señaló que los juegos terapéuticos se utilizan cada vez mas en terapias con adultos mayores. “En la parte de gerontología son los profesionales los que indican esta alternativa, por ejemplo para quienes han sufrido algún accidente cerebrovascular, o para estimular su motricidad o sus capacidades cognitivas”, dijo a UNO.

Muchas veces se usan juegos que no llevan demasiados colores, para que este atributo no signifique un estímulo que los estrese. 

El camino que se recorre para llegar al resultado permite poner en juego las facultades y habilidades, y también la satisfacción al resolverlo por sus propios medios, aumentando la autoestima.

Virtudes de este tipo de propuesta lúdica 

Laura Weisvein es directora de una firma de jugueterías que desarrolla juegos de ingenio. En una texto de su autoría que compartió en las redes sociales explicó que “los juegos de ingenio potencian aspectos tales como la visión espacial, el estudio sistemático de posibilidades, la búsqueda de soluciones imaginativas, el razonamiento lógico, la esquematización de los problemas y mucho más”. 

Estas experiencias en edades tempranas de la vida, despiertan el gusto por el trabajo mental y un mayor interés por encontrar la solución correcta a los problemas. Esto  incentiva el espíritu competitivo y de superación; interiorizando el conocimiento por medio de la repetición sistemática, dinámicas y variada. 

En los adultos, estos juegos pueden aliviar en cierto grado la presión en causada por el intenso trabajo y ayudar a crear una armónica relación entre la diversión y el pensamiento. Y, para las personas mayores, muchas veces representan un pasatiempo que las ayuda a sentirse mejor física y mentalmente, activando su mente y pasando un momento de ocio agradable.
 

Comentarios