Politica
Miércoles 05 de Agosto de 2015

Los jubilados nacionales percibirán un aumento del 12,49% a partir de septiembre

La jubilación mínima pasará a ser de 4.299,06 pesos. Lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en Casa Rosada, en su reaparición tras 10 días de reposo por un cuadro de laringitis aguda. 

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció hoy que "a partir del 1º de septiembre se va a aplicar un aumento de 12,49%" para los jubilados y detalló que, de este modo, "la jubilación mínima pasa a ser de 4.299,06 pesos".
Lo hizo en un acto realizado en el Salón de las Mujers del Bicentenario de la Casa de Gobierno, en su regreso tras diez días de reposo por un cuadro de laringitis aguda. 

"Totalizado con aumento que se dio el 1º de marzo, tenemos para el año en curso un aumento anual para nuestros jubilados de 33 por ciento", puntualizó la primera mandataria argentina en cadena nacional, acompañada por el titular del Ansés, Diego Bossio, y añadió: "Nos pone contentos que más argentinos se hayan dado cuenta que estamos haciendo bien las cosas".


Cristina Fernández de Kirchner detalló que el haber previsional mínimo pasa de 3.821 pesos a 4.297 pesos, y que el total de beneficiados entre jubilados y pensionados alcanza ahora a 8.012.831 personas.
En ese sentido, la Presidenta recordó que los organismos internacionales reconocen que "Argentina es el país con mayor cobertura previsional" de la región, con una cobertura del 97% y con 11,5 millones de aportantes.
"La recuperación de nuestros jubilados fue tomada como una política de Estado. Las jubilaciones aumentaron 28 veces y la cobertura para nuestros mayores alcanzó el 97 por ciento, es decir que tiene carácter universal", dijo la mandataria.
Agregó que "gracias a la moratoria y el incremento en la cantidad de los aportantes, que fue del 152 por ciento, el sistema jubilatorio se hizo sustentable" y el Anses pudo aportar el 10 por ciento del PBI.
La ley de movilidad jubilatoria sancionada en 2009 establece dos ajustes anuales de las jubilaciones y pensiones, que se concretan en marzo y septiembre.

Crecimiento 
Asimismo, defendió la estatización del sistema de jubilaciones, destacó el “fuerte crecimiento” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, y afirmó que se trata de un “ejemplo de cómo un Estado puede administrar bien” una cartera de fondos. “El Fondo de Garantía de Ases creció 461 por ciento, hasta los 550 mil millones de pesos. Acá podemos ver lo importante que es la administración en beneficio de la sociedad”, dijo la jefa de Estado.

También apuntó que en el caso puntual de la administración de los fondos jubilatorios “lo privado no fue bueno”, porque las AFJP “no se dedicaron a operar en beneficio de los jubilados sino de sectores empresarios determinados”. “Al momento de tomar las AFJP el Estado pagaba más del 60 por ciento de las jubilaciones. Era un negocio formidable” para el sector privado, se quejó la jefa de Estado antes de afirmar que algunas empresas compraban y vendían acciones con fuerte tono especulativo.

“Cómo nos nos van a dirigir alguna cosita así algunas editoriales que se la llevaban toda. Clarín estafó porque los papeles, cuando los compró, tenían un valor, y cuando los vendió valían menos de la mitad”, denunció. Según la jefa de Estado, las empresas que especularon con los fondos previsionales “se la llevaron toda” e indicó que si eso “lo hacés en el Estado vas preso, pero si lo hacés en el mundo privado son las ´reglas del mercado´”.

“Nos importa que les vaya bien a las empresas porque cuando las acciones más valgan más crece el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses y más garantías tenemos para nuestro jubilados”, dijo la mandataria.

 

Comentarios