Policiales
Domingo 22 de Noviembre de 2015

Los jóvenes están más expuestos a siniestros de tránsito fatales

En Entre Ríos el promedio de edad de muertos en 2015 es de 22 años. La provincia no escapa a una problemática nacional y mundial

En la provincia de Entre Ríos, en lo que va de 2015, murieron 135 personas en siniestros viales. El promedio de edad de las víctimas es de 22 años, lo que marca que en una gran proporción son jóvenes los que pierden la vida en hechos que en su mayoría se podrían evitar. Especialistas apuntan a la educación desde la niñez, así como a reglas más estrictas a la hora de otorgar el permiso para conducir. 

Desde el Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam) sostuvieron que “Los siniestros viales son la primera causa de muerte a nivel mundial en la franja etaria que va de los 15 a los 29 años. Las estadísticas mundiales y en especial las locales, muestran que la participación de jóvenes en siniestros viales graves es mayoritaria. En nuestro país durante el año 2014, según cifras oficiales de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial), murieron 5279 personas. De ese total, el 24,34% tenía entre 15 y 24 años, es decir aproximadamente 1300 jóvenes murieron solo en durante el 2014 a causa de estas tragedias. Esto equivale a sufrir cada año el doble de la pérdida de vidas humanas de la guerra de Malvinas”.

Al analizar la problemática, el presidente del mencionado Observatorio, Fabián Pons, explicó: “Lo primero que pensamos cuando hablamos de siniestros viales y jóvenes es en el alcohol. De hecho el ‘exceso de alcohol’ está presente en aproximadamente un tercio de los siniestros fatales en esta franja etaria, pero no es el único de los motivos. Está comprobado que hasta aproximadamente los 25 años no se termina de formar por completo en el individuo el sentido del ‘riesgo’. Los jóvenes se sienten inmortales y además piensan que ‘esas cosas’ a ellos no les van a pasar. Por lo tanto arriesgan más de la cuenta y no ponderan el riesgo como lo haría un adulto”.

También se encuentran las distracciones como otro motivo de las fatalidades, propias de la juventud en este siglo: “Los jóvenes son más dispersos, prestan menos atención confiando muchas veces en sus reflejos y tienden a hacer acciones simultáneas en mayor porcentaje que en otras edades. Estas distracciones muchas veces vienen de la mano de la tecnología a través del uso de los teléfonos celulares, el envío o recepción de mensajes de texto o la utilización de auriculares. También es común escuchar los equipos de audio de los vehículos conducidos por los jóvenes a pleno volumen. Esto les quita, a ellos y cualquier persona de otra edad, uno de los sentidos más importantes en el tránsito, que es el oído”, apunta Pons.

A su vez, estudios afirman que los jóvenes cuando están en compañía de pares se exponen más aún al peligro. El informe del Observatorio Vial Latinoamericano enviado a UNO destaca: “La probabilidad de que un joven sufra un siniestro vial grave al conducir un automóvil se multiplica linealmente por la cantidad de jóvenes que lo acompañan. Esto tiene múltiples motivos, pero principalmente se trata de las distracciones que se generan, del ‘acicateo’ al que se somete al conductor para que genere actos imprudentes y maniobras arriesgadas y a la necesidad del conductor de mostrar su mal llamado ‘coraje’ ante sus eventuales acompañantes”.

Inexperiencia

Del total de muertos en Entre Ríos en los 10 meses y medio de este año, son 35 las víctimas que se encuentran en el margen de edades tomado como referencia para informes en el mundo. Es decir, un 25% de total de personas fallecidas en siniestros de tránsito, cifra que se asemeja a la media nacional referida por el mencionado organismo oficial. El dato proviene de las estadísticas relevadas por UNO en base a la información de cada hecho proporcionada por la Policía de Entre Ríos, que interviene en cada tragedia vial.

Otro motivo apuntado por el Ovilam para aportar más elementos al análisis de la problemática, es la inexperiencia: “Esta falta de vivencias en el tránsito cotidiano y en el manejo del vehículo los lleva a cometer errores en los que no caen comúnmente los adultos porque ya han pagado, como se dice comúnmente, su ‘derecho de piso’ y aprendieron de sus errores”.

Educación, control y más exigencias

“Muchos países han trabajado profundamente en el estudio de estas causas y en la implementación de soluciones”, destacan desde el Observatorio Vial Latinoamericano, y dan como ejemplo a Australia: “Tal vez sea este país uno de los que tenga mejores prácticas al respecto. Para que un joven pueda acceder a su licencia de conducir, en primer lugar habrá recibido educación vial en la escuela primaria y secundaria y luego tendrá que rendir tres etapas de exámenes teóricos y prácticos que lo irán habilitando gradualmente y con limitaciones para conducir en la vía pública. El proceso hasta lograr la denominada ‘licencia completa’ demanda tres años, por lo que recién a los 21 años un joven australiano está habilitado a conducir sin que lo acompañe un adulto, por vías de alta velocidad (rutas y autopistas) y con los límites de alcoholemia (0,5 gramos de alcohol por litro de sangre) que rigen para los conductores particulares”.

Sin embargo, afirma el presidente de la empresa Fabián Pons, “nadie garantiza que con la aplicación de las soluciones anteriores se erradique por completo el problema de la siniestralidad vial causada por conductores jóvenes, pero las estadísticas muestran claramente que educando, controlando y generando importantes exigencias para obtener la licencia de conducir se han mejorado sustancialmente las cifras de pérdidas humanas y heridos graves en esta delicada franja de edad”.

Detalles de la noticia

* 135 Es la cantidad de víctimas que dejaron un total de 112 tragedias viales ocurridas en ciudades y rutas de Entre Ríos en lo que va de 2015, según las estadísticas relevadas por UNO en base a datos oficiales.
* 25 Es el porcentaje sobre el total de muertos por siniestros viales en Entre Ríos que ocupan jóvenes de entre 15 y 29 años, franja etaria tomada como referencia para estudios mundiales.
* 1300 Es la cantidad de jóvenes muertos en 2014 en tragedias de tránsito ocurridas en todo el país, lo que equivale al doble de argentinos que dejaron la vida en la Guerra de Malvinas, según el Ovilam.
 

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