La Provincia
Lunes 04 de Julio de 2016

Los jinetes de Villaguay llegaron ayer a San Miguel de Tucumán

Partieron el 26 de mayo para participar de los actos del Bicentenario. A caballo recorrieron unos 1.000 kilómetros sembrando la amistad

Héctor Salvador Morínico y Rubén Debrandevere partieron a caballo desde Villaguay el 26 de mayo con la idea de participar en los festejos oficiales por el Bicentenario en San Miguel de Tucumán. Demoraron 36 días en cumplir su objetivo y finalmente ayer ingresaron a la ciudad donde hace 200 años se gestó la independencia del país.

En el trayecto los escoltó en su camioneta la esposa de Héctor, Alejandra Gonzalve, quien se ocupó de la logística y de gestionar contactos para que alguien los esperara en cada pueblo al que arribaban a descansar. También se sumó en Recreo un tercer jinete, Fabricio Burafatto, que enterado de la hazaña quiso acompañarlos.

En el camino fueron disfrutando de majestuosos paisajes, conociendo gente que les ofreció su amistad, sumando anécdotas que posiblemente nunca olvidarán. Ayer, recién llegado a la capital tucumana, Héctor contó a UNO: "Llegamos por la mañana y nos estaban esperando distintas agrupaciones gauchas y también un grupo de villaguayenses residentes en San Miguel de Tucumán que sabían que veníamos y nos organizaron una bienvenida". Las personas que los aguardaban en la ruta los acompañaron hasta la Basílica de Nuestra señora de la Merced, donde recibieron una bendición. Desde allí partieron hasta la Casa Histórica con sus caballos y luego fueron a almorzar a una peña local, donde los platos típicos y la música tradicional del lugar coronaron de sentimientos patrios el arribo de quienes se animaron a semejante odisea.

"Llegamos muy bien. No tuvimos casi problemas. Solo algunos contratiempos en Santiago del Estero, donde se nos enfermaron dos caballos por el tema del agua, que es muy salada. Tuvimos que llamar a un veterinario y esperar un día que se mejoren", relató Héctor. Asimismo, comentó que además de descansar unos días para reponerse del trajín, van a participar durante esta semana de las charlas y demás actividades alusivas a la conmemoración del Bicentenario.

El grupo recibió la bandera de Macha de parte del ministro de Interior, Miguel Acevedo. Al respecto, Alejandra contó: "Fue la que creó Belgrano y dejó escondida en un monasterio luego de la derrota contra los realistas y fue descubierta muchos años después por otro monje en un convento en Macha Bolivia. Estamos emocionados por ser la primera agrupación que llega a Tucumán".

Comentarios