La Provincia
Domingo 15 de Noviembre de 2015

Los jardines municipales son clave para madres trabajadoras

Destacaron el crecimiento, la capacitación y la inclusión de los espacios educativos

El gobierno municipal de Paraná realizó una serie de obras de refacción y construcción de jardines maternales. La intendenta, Blanca Osuna, destacó las políticas que se han llevado adelante con inversiones y nuevas capacitaciones para docentes y auxiliares, donde se han sumado turnos a la tarde.
Bajo el objetivo de garantizar el acceso a una educación gratuita de calidad para los niños y niñas de Paraná, la Municipalidad realizó importantes inversiones en infraestructura y contribuyó a brindar un espacio donde las madres trabajadoras de sectores más humildes pueden dejar a sus hijos, lo cual también fortaleció las políticas de género.
Se construyeron tres nuevos jardines maternales y se pusieron en valor cuatro ya existentes. Estas obras, capacitaciones y nuevos turnos benefician, sobre todo, a madres que no tienen dónde alojar a sus niños en sus horarios de trabajo o que no cuentan con los recursos suficientes para abonar una cuota en establecimientos privados.
Las políticas puestas en marcha como un aporte para el crecimiento personal y profesional del trabajador público, se traducen también en una mejora en la calidad de la prestación de sus servicios a la comunidad. Osuna consideró: “Es muy importante que en los jardines maternales haya gente de bien, que se prepare profesionalmente, que se preocupe por la enseñanza de los niños”, y así refirió a los talleres y capacitaciones que se realizan para docentes y auxiliares. También agregó: “Para nosotros es un eje clave trabajar con el tema vinculado a los derechos de la mujer y de los niños, y en virtud de ello es que la capacitación permanente de las personas que trabajan en los jardines, es una meta. Estamos presentando nuevas normativas de jardines maternales y la verdad es que lo hemos trabajado de manera compartida”.

Sostuvo que la Municipalidad recibe a los niños más humildes de la ciudad, cuyas mamás no pueden abonar cuotas o no tiene otra opción más que el jardín maternal.
Complementando las políticas educativas de la gestión, en 2013 se puso en vigencia el Registro de Docentes y Auxiliares de Docentes de los Jardines Maternales Municipales, cuyo ámbito competente es la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación.

Capacitación
Dado el crecimiento de la demanda de vacantes para jardines maternales no solamente se incrementaron los edificios, sino que también se implementó la capacitación para los trabajadores que se desempeñan en los distintos centros educativos. A través de esto se buscó obtener las herramientas necesarias para desarrollar estrategias en el cuidado de los niños, acorde a sus características madurativas, intelectuales, comunicacionales y afectivas, con el objetivo de cubrir sus necesidades individuales facilitando su desarrollo y crecimiento.
La intendenta subrayó que esta acción reafirmó la continuidad de una política activa en recursos humanos que lleva adelante el municipio. “Apuntamos a la capacitación de los trabajadores, con una significancia especial porque está vinculado a nuestros niños y pone el foco en las mujeres que, casi en un ciento por ciento, se desempeñan como auxiliares en los jardines”. Según lo informado, el interés principal está puesto en la mejor atención de los asistentes y, en este sentido la implementación de estas capacitaciones generará un sostén, una trama de acuerdos para el buen desempeño de los docentes y auxiliares y, al mismo tiempo buscan el bienestar de una familia que se siente confiada de que sus hijos se encuentren atendidos, acompañados y disfrutando de aquellas herramientas incorporadas a través de la capacitación por las personas que se dedican a su cuidado.
Junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) realizaron diferentes capacitaciones para profesionalizar la tarea de las jardineras de las instituciones maternales municipales. El rector de la Uader, Aníbal Sattler, remarcó que la institución celebra formar parte de estas políticas. “Tienen que ver con la presencia de un Estado nacional, provincial y municipal que tienen en claro qué es lo que falta, y en este sentido, no escatima en diseñar políticas y estrategias para avanzar y sanear estas deficiencias que, en este caso, se trata de complementar con una capacitación y proveer las herramientas para el funcionamiento en los jardines. Que la Universidad forme parte de esta políticas articuladas en conjunto nos llena de orgullo”.
Turno tarde
Durante el transcurso de la actual gestión, desde 2013, ampliaron los turnos en los jardines municipales que antes solo brindaban atención durante la mañana.
Actualmente Principito, Compañeritos, Abejitas, Evita, Patito Sirirí y Pingüinitos también cuentan con turno tarde, lo que beneficia e incluye a 300 niños al sistema educativo municipal de la ciudad.




 

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