Policiales
Lunes 29 de Agosto de 2016

Los intentos de secuestros virtuales vuelven a preocupar en Paraná

La Policía brindó recomendaciones acerca de cómo actuar para evitar ser estafados por parte de delincuentes que engañan mediante llamados telefónicos.

En los últimos días volvieron a recibirse denuncias en sede policial y judicial acerca de llamados telefónicos en altas horas de la noche y madrugada, con los cuales se intenta estafar a vecinos de Paraná mediante el método del "secuestro virtual".
Ante esto, desde la División Delitos Económicos de la Policía se alertó a la ciudadanía sobre esta modalidad y se pidió a los paranaenses que dialoguen especialmente con los adultos mayores para que tomen las medidas preventivas del caso y evitar que sean engañados.
Estos delitos se efectúan con un llamado telefónico inicial, que generalmente se realiza en horarios de la siesta o noche. Tras una serie de datos brindados por el o los estafadores, se le informa a la posible víctima que su hijo o hija a sido secuestrada. Es posible que se escuche de fondo una voz similar al del supuesto secuestrado llorando o gritando frases como: "Dale todo mami".
Tras ello se hostiga a la víctima para que no corte el llamado telefónico ni avise a la Policía y que reúna todo el dinero que tiene en su poder y objetos de valor (joyas de oro y plata) y que los coloque en un sobre o bolsa en la puerta de su casa para que dejen en libertad a la persona secuestrada. Trs esperar un lapso de tiempo, cuando el estafado se comunica con el supuesto secuestrado, cae en la cuenta de que ha sido engañado.
¿Que precauciones tomar?
  • Ante este tipo de llamados mantener en todo momento el estado de alerta, no aportar datos ni nombres a personas desconocidas, aunque refieran ser de alguna fuerza de seguridad o de auxilio, como bomberos.
  • Siempre dar aviso al sistema 911 aunque quienes llamen manifiesten que no corte la línea, ya que es la forma de mantener el engaño a través del miedo.
  • Efectuar las denuncias correspondientes y tener alerta a los vecinos, amigos, conocidos, que ante cualquier tipo de automóviles extraños en la zona, personas desconocidas y/o llamados intimidatorios, extorsivos u otros, den aviso al 911. La Policía asegura que personal capacitado dará rápida intervención a las áreas especificas,

Comentarios