Gustavo Bordet
Martes 19 de Julio de 2016

Los gobernadores de la Región Centro reflotan la Hidrovía Paraguay-Paraná

Los mandatarios Bordet, Schiaretti y Lifschitz, reunidos en Santa Fe, destacaron la importancia "estratégica" de la hidrovía para la economía de la región.

El gobernador Gustavo Bordet participó este martes junto a sus pares de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Córdoba, Juan Schiaretti, y del titular del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciásera, de la apertura de la jornada Corredor Bioceánico Central y la Hidrovía Paraguay-Paraná, desafíos del transporte y la producción de la Región Centro argentina, que se realizó en la Casa de Gobierno de la capital santafesina.

Al hablar en el encuentro, el mandatario entrerriano destacó la importancia de la oportunidad para analizar un tema "clave" en el desarrollo de las tres provincias, como la conectividad a través de las hidrovías. "Vengo en representación de una provincia que está rodeada por dos de los ríos más caudalosos del mundo y, sin embargo, no tenemos prácticamente ningún puerto operativo en Entre Ríos. Por eso resulta imperioso poder poner en pleno funcionamiento nuestra hidrovía y nuestros sistemas integrados portuarios entre las provincias que componen la Región Centro".

Luego sostuvo que las tres provincias tienen "sistemas productivos muy similares, complementarios y que además necesitamos vincularlos con el corredor Bioceánico y tener de esa forma la conectividad para poder llegar con nuestros productos y nuestra oferta exportable a distintos puntos del mundo".

"Hoy estamos pagando costos realmente excesivos que impactan sobre la estructura de nuestros productos que pierden competitividad para acceder a los distintos países del mundo. Por eso es importante poder desarrollar esta hidrovía y poder tener la capacidad logística y operativa en los corredores de los ríos Paraná y Uruguay".

Mencionó también que Paraguay representa la tercera flota fluvial del mundo, detrás de Estados Unidos y China. "Esto habla a las claras de que hubo y hay una política sostenida para el funcionamiento de la Hidrovía del río Paraná; hay que profundizarlo, hay que trabajar fuertemente en políticas de Estado que trasciendan gestiones y que propendan justamente a lograr mayores y mejores vínculos en este sentido", expresó el mandatario.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, consideró que "sin duda el tema de la hidrovía Paraná-Paraguay es estratégico para la Región y hace a la integración del Cono Sur de nuestra América, porque los ríos siempre han cumplido el rol de vertebrar; y sin duda para América del Sur uno de los sistemas más importantes de vertebración geopolítica y geoeconómica es la hidrovía Paraguay-Paraná".

En tanto, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dijo que esta jornada "tiene el objetivo fundamental de volver a poner en la agenda de la provincia de Santa Fe, de la Región Centro y del país, un tema que es clave y estratégico para el futuro, no sólo de nuestras provincias sino de la República Argentina, del Mercosur y de los países del Conos Sur de América Latina, que encuentran en esta gran autopista de agua la herramienta ideal para la integración económica, pero también de los pueblos".

"Quiero reconocer el compromiso y la visión estratégica que compartimos con el gobernador Juan Schiaretti y con el gobernador Gustavo Bordet, que nos ha permitido rápidamente ponernos de acuerdo para relanzar este proyecto de la Región Centro, que fue creado por la Constitución de 1994, pero que nunca ha pasado de formalidades, de declaraciones, de acciones que tienen que ver con lo protocolar. Nuestra idea, en esta etapa, es incorporarle a todo eso también la gestión. Una Región Centro que tome la responsabilidad de impulsar los temas, de gestionarlos, de generar acuerdos, de interactuar con el gobierno nacional; pero también de interactuar con los otros estados subnacionales", subrayó.

Finalmente, el titular del CFI, Juan José Ciácera, transmitió la gran satisfacción por "poder participar y estar presente en esta nueva reunión de Región Centro". Dijo que la Hidrovía Paraguay- Paraná y su vinculación con el Corredor Bioceánico central es "de suma importancia para Argentina, los países vecinos, las provincias argentinas, pero fundamentalmente para la Región Centro".

Comentarios