Ovacion
Miércoles 20 de Abril de 2016

Los gladiadores dieron batalla y la ganaron

Echagüe se instaló ayer en semis del TNA al dar vuelta un partido increíble en el Butta ante San Isidro: fue 75-66.  

Martín Macor / Ovación
mmacor@uno.com.ar


Había que verlo a Ignacio Barsanti. Era un hincha más que revoleaba la remera y se mezclaba con los jugadores para festejar, a más no poder, el pasaporte a una nueva etapa. Se trataba del técnico del Atlético Echagüe club que dejó de loco toda situación protocolar y gritaba a más no poder. Era el final del partido, el marcador ya indicaba que el AEC le había ganado por 75 a 66 a San Isidro de San Francisco y así su equipo se metía en la semifinales del Torneo Nacional de Ascenso al ganar la serie por 3-1. La gente, que ayer resultó clave también en el juego a partir de su apoyo al colmar el estadio y alentar, aplaudía de pie a un equipo que se merecía la ovación final. Un equipo de gladiadores permitió que se remontara un partido “chivo”, donde había poco margen de error, lo sacó a flote y logró que la visita terminara tirando la toalla en el cierre. Así le ganó el conjunto paranaense que ahora tendrá que jugar su próxima instancia, y con desventaja deportiva nuevamente, ante Hindú de Resistencia (miércoles y viernes de la próxima semana, los dos primeros juegos en Chaco).

En relación al juego de ayer, el que salió con mayor ambición a jugar el partido fue el conjunto de San Francisco. Los argumentos estaban dados en la velocidad que le imprimía a la transición ofensiva que tantos réditos le dio. Y era el entrerriano Lucas Arn que se hacía presente a la hora de tomar protagonista para la visita. Por eso se escapaba en el marcador (10-19).

En el local se daba un desfasaje. Es que era el sector interno el que traía soluciones; no así los perimetrales (0-7 en tiros de campo). Cabello se anotaba en el poste bajo y alto. Sacaba la cara por el equipo. Con eso no alcanzaba y se perdía en el primer cuarto (16-23).

Y si la cuestión no venía bien, en el arranque del segundo chico todo se profundizó. Es que San Isidro sacó la máxima en el tanteador por méritos propios (16-30), pero además por los gruesos errores del dueño de casa. Tres ataques del local en forma consecutiva que terminaron en nada. Pero la nada eran perdidas inofensivas y consumo de la posesión del balón. 

Encima llegaron algunos pitazos por parte de los árbitros que dejaban muchas dudas y perjudicaban al local. Seguía siendo Cabello el que sostenía el equipo hasta que se destaparon los perimetrales y llegaron las bombas: fueron tres triples en manos de Torre y Carnovale. Así se iba el PT.

Había que defender. No quedaba otro camino para el AEC. Se entendió el mensaje del DT y con esa misión salió el Negro a jugar el tercer chico. Con un atento Lisandro Ruiz Moreno y un demoledor trabajo de Santiago González (jugó los 40’) se fue limando la diferencia en el tanteador. El parcial 13-3, con un triple de Ruiz Moreno, puso el partido en tablas (46-46) y ese fue el camino hasta el cierre del chico. En el último cuarto se jugó con mucha tensión en cada tiro. Pero fue el AEC el que mostró aptitudes y entrega para ser más que su rival. Y hubo acciones individuales y de equipo que ayudaron (71-60). Stival y cabello hicieron lo suyo, al igual que un triple de Zustovich triple. Pero una bomba de Carnovale a falta de 2’ sentenció el pleito. Luego fue todo delirio y festejo. Bien merecido lo tenían.

***
Resultados

Serie de cuartos
Echagüe 75(3)-San Isidro 66 (1)
Comunicaciones 81 (1)-Villa Ángela 90 (3)
Unión 85 (2)-Barrio Parque 74 (2)
Tiro Federal 57 (1)-Hindú Club 67 (3)

***

LNB: Gimnasia quiere ser Nº1

Gimnasia CR Indalo (31-20) intentará quedar más cerca del número 1 de la Conferencia Sur cuando enfrente hoy al recuperado Argentino de Junín (23-28), por la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). El encuentro se llevará a cabo en el Socios Fundadores de la ciudad de Comodoro Rivadavia, desde las 21.30, y los jueces serán Sergio Tarifeño y Oscar Brítez. 

El conjunto patagónico, líder de la zona, buscará la victoria que lo acerque al objetivo. Los dirigidos por Gonzalo García vienen de vapulear por 99-70 a Obras Basket. Mientras que los juninenses reaccionaron en el momento justo, metieron un sprint de cinco triunfos seguidos (todos en el Fortín de las Morochas) y ahora ven la tabla de posiciones, desde otro sector. 

El equipo de Marcelo Richotti está sexto en el Sur y hasta se ilusiona con la posibilidad de disputar play offs de cuartos de final, cuando un mes atrás peleaba por escaparle a la última colocación. 

Desde las 21, en tanto, Bahía Basket (29-24), cuarto en la zona Sur, se topará con Quimsa de Santiago del Estero (29-22), escolta en la división Norte. Los árbitros convocados son Diego Rougier y Javier Mendoza. El quinteto bahiense, dirigido por Sebastián Ginóbili, asoma en estado de gracia en el Osvaldo Casanova y reúne catorce triunfos consecutivos. Los santiagueños, por su parte, experimentaron un sensible repunte en este tramo de cierre del certamen, a punto tal de haber ganado cuatro de los seis últimos encuentros que disputó. 

Por último, a partir de las 21.30, en el Polideportivo Carlos Cerutti, Atenas de Córdoba (23-29) buscará dar el paso definitivo para garantizar la permanencia en la Liga, cuando reciba a San Martín de Corrientes (26-26). El quinteto griego viene de alcanzar dos victorias en hilera (ante Ferro y San Lorenzo, ambas como visitante). Sionista estará atento a este resultado. 

PERDIÓ EL VERDE. Estudiantes de Concordia perdió ante Lanús como visitante por 90-62.

Comentarios