Mundo
Miércoles 07 de Octubre de 2015

Los favoritos para el premio Nobel de la paz 2015

Entre los favoritos para ganar el premio Nobel de la paz figuran la alemana Angela Merkel, el presidente colombiano y el papa Francisco.

El viernes 9 de octubre se dará a conocer el nombre de quien ostente el título de Nobel de la paz 2015. El año pasado, Malala Yousafzai, pakistaní de 18 años, obtuvo el galardón; y se convirtió en la persona más joven en recibirlo. Este año, todo apunta a que la canciller alemana Angela Merkel sea condecorada con el Nobel, aunque entre los favoritos también aparece el papa Francico, según Newsweek en Español. 
Merkel ha sido llamada la madre de los refugiados desde que estalló la crisis migratoria en Europa este año, y tomó las riendas del conflicto con autoridad moral y solidaridad para abrir las puertas de Alemania a miles de refugiados que huyen de Siria y otro países plagados por la violencia. A diferencia de sus vecinos como Hungría y República Checa, el gobierno alemán –liderado por Angela Merkel– ha tomado decisiones clave para asegurar la seguridad de los refugiados, ofreciendo alimento, atención médica y asilo temporal a los refugiados que llegan a Munich, Berlin, Hamburgo y otras grandes ciudades de Alemania, asegura la publicación. 
Con ello, Merkel también ha presionado a otros países de la Unión Europea a tomar medidas para enfrentar el caos migratorio y acoger a los refugiados de guerra. Hace un par de meses, la canciller declaró en una conferencia de prensa: "Si Europa falla en la cuestión de los refugiados, no será la Europa que deseábamos". Por estas razones, además de los acuerdos de Minsk, Angela Merkel se ha vuelto una de las favoritas para recibir el Nobel de la Paz.
Otras especulaciones indican que el honor lo podrían recibir el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y Timochenko, las partes involucradas en el acuerdo de paz entre Colombia y las FARC. Después de 60 años de conflicto, este hecho ha sido ampliamente aplaudido en el país sudamericano y en el resto del mundo y, de consolidarse sus propósitos, será un paso positivo hacia la paz tan esperada en Colombia.
Papa Francisco
Otro de los candidatos preferidos para el Nobel de la Paz de este año es el Papa Francisco, quien ha demostrado una y otra vez su flexibilidad ante el entorno actual, además de su tremenda popularidad. El pontífice argentino aumentó sus posibilidades luego de que el Vaticano tuviera un rol predominante como intermediario en el reestablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su exitosa visita reciente a ambos países, así como sus discursos sobre la justicia social y la urgencia de detener el cambio climático han aumentado su popularidad en casi todo el mundo.
John Kerry y Mohammad Javad Zarif
Antes de que estallara el clímax de la crisis de refugiados en Europa, los favoritos para el premio sueco eran el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exterior iraní, Mohammad Javad Zarif, ya que, luego de dos años de extenso trabajo diplomático, ambos diseñaron un acuerdo sobre el programa nuclear de Iran; algo que muchos consideraron imposible. 
El acuerdo ya ha sido promovido por el consejo de seguridad de la ONU y hasta ahora ha sobrevivido al escrutinio de los críticos estadounidenses y la legislatura iraní.

Comentarios