La Provincia
Lunes 27 de Abril de 2015

Los estudiantes de Primaria se zambullen en la natación

La escuela Nº 8 Pueyrredón firmó un convenio con el CAE. En Viale entrenan en la pileta climatizada

Juan Manuel Kunzi / jkunki@uno.com.ar

La intención es que los gurises  aprendan a nadar desde la escuela Primaria y lograr que en la provincia de Entre Ríos el contacto con el agua sea más fluido. En sintonía,  las organizaciones ambientales hablan de que “no se cuida lo que no se ama, y no se ama lo que no se conoce”, por lo que también se logrará una conexión  más fuerte con el recurso natural.

Daniel Torres, supervisor de Educación Física de Escuelas Primarias de los departamentos Paraná y Diamante, reconoció a UNO su satisfacción por la firma del convenio que se realizó la semana pasada entre la escuela Nº 8 Pueyrredón de la ciudad de Paraná y el Club Atlético Estudiantes.Las instituciones son vecinas y  durante este año utilizarán las instalaciones los estudiantes de 5º y 6º año. En el convenio quedó establecido que en 2016 también ingresarán los niños y las niñas de 4º grado. 

Por lo que este diario pudo saber, el otro grande del Parque Urquiza, el Paraná Rowing Club, también estaría afinando los detalles para recibir a alumnos de las escuelas primarias de la zona.

La idea es tratar de cerrar convenios con el Atlético Echagüe Club y el Club Atlético Belgrano.

Después de la primavera volverán las clases en las piletas de la Escuela Hogar y es muy posible que se sume el complejo de piletas que funciona en el barrio El Sol.

En Viale, que tiene una pileta municipal climatizada,  las cuatro  escuelas públicas  desde  nivel inicial hasta 6º grado realizan Natación en las clases de Educación Física.

Ahora están intensificando los contactos con las empresas de Crespo para que financien el proyecto de llevar  la natación a las escuelas públicas.
El trabajo es arduo porque en el Departamento Paraná funcionan 168 escuelas a las que concurren 26.000  estudiantes. En la capital provincial están abiertos 52 establecimientos en donde se concentran 20.000 alumnos.

En el Departamento Diamante  tienen 52 escuelas que  contienen a 5.000 estudiantes.

Este año, además de Natación, desde Educación Física impulsarán diferentes actividades: Vida al aire libre (campamentos), Juegos Motores y Juegos Deportivos.

Hoy en Crespo se reunirán 1.200 estudiantes de las cuatro escuelas primarias públicas y de los dos establecimientos privados para practicar Atletismo.

Una de las materias pendientes es ensamblar a todas las direcciones de Deportes que se fueron creando para mejorar la Educación Física en la provincia. Al parecer hay muy buenas intenciones, pero la burocracia está frenando proyectos. Los profesores, que están comprometidos con sus trabajos, están necesitando capacitaciones de nivel, y  como siempre sucede, más presupuesto. El trabajo es duro porque del otro lado está el sedentarismo y sus males. 

Oportunidad de tener una buena capacitación

 “En un mundo donde el deporte se ha vuelto tan evolucionado y competitivo, consideramos que es necesario y fundamental una constante capacitación y actualización.  Asimismo estamos convencidos de que la capacitación dirigida a los entrenadores de chicos en etapas de formación es fundamental para el perfeccionamiento de los futuros deportistas de élite”, explicaron los representantes argentinos de los Cursos Internacionales de Entrenadores  ITK.

Entre ellos, una de las principales impulsoras para que lleguen las capacitaciones al país, es la profesora de Educación Física, Gabriela Palavecino que tomó la beca en Alemania. En 2008 realizó el curso de Entrenadora Internacional de Natación.

Gabriela está dando clases en las escuelas públicas y trata de volcar todos los conocimientos que adquirió en la capacitación internacional. Este año está enseñando en  la escuela Evita de San Benito, en la Nº 201 Gaucho Antonio Rivero y en la Nº 16 Del Centenario. También da clases en el Instituto Superior de Educación Física del CAE y en el  Instituto superior de Formación Docente Sagrado Corazón (Crespo)  en donde está al frente de la cátedra Practicas Acuáticas  y Natación I y II.

Ahora viene trabajando con los profesores argentinos que pasaron por la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Leipzig (Alemania) para brindar más capacitación en lo “formativo, social, recreativo, educativo y profesional”.

Detalles de la noticia

* Gabriela Palavecino tomó la beca de la Universidad de Deportes de Leipzig en 2008.

* 26.000 - Son los estudiantes concurren a las escuelas primarias del Departamento Paraná.

* La inscripción  para conseguir la beca se realizan en www.uni-leipzig.de.
 

Comentarios