Viernes 21 de Octubre de 2016

Los estatales entrerrianos no cobrarían bono de fin de año

En la reunión de la Liga de Intendentes Justicialistas realizada en Villaguay, el Gobernador reconoció que "la Provincia no está en condiciones de afrontar el bono". Hubo críticas a la discrecionalidad de Nación con municipios de Cambiemos.

El presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas, Mariano Rebord, confió que el tema del bono de fin de año fue tratado en la reunión de Villaguay. Allí, el Gobernador Gustavo Bordet dijo que "la provincia no está en condiciones económicas de afrontar el bono", señaló el jefe comunal. Agregó que en lo que respecta a las comunas, "cada municipio deberá ver su realidad de paritarias".

"Quienes hoy anuncian el bono son los que manejan la caja", expresó Rebord a Diario Río Uruguay y precisó: "En este momento, el gobierno nacional anunció el bono porque maneja la caja y las provincias están muy pobres y encima a muchas no les dieron crédito".

Para ejemplificar su afirmación, subrayó que a la provincia de Buenos Aires "ya le dieron la segunda partida de lo que pidieron, mientras que a Entre Ríos todavía no le dieron la primera". Para el referente del PJ "así se hace muy fácil", ironizando con que "nosotros no podemos saludar con sombrero ajeno", aseveró.


Discrecionalidad

Por último, el Intendente de Colón explicó que también se trató críticamente lo que se considera una "discrecionalidad arbitraria de fondos públicos, destinados a municipios bajo el signo de Cambiemos", en detrimento de aquellos que son conducidos por gestiones justicialistas.



"A nosotros nos piden hasta la partida de nacimiento de nuestra tatarabuela", mientras que "los proyectos de Cambiemos salen cuando los presentan hasta en manuscrito", se quejó.


Asistencia financiera internacional


Como ya se informara, en la reunión con los intendentes, el Gobernador adelantó que la Provincia llevará a cabo la operatoria de financiamiento externo en Nueva York - el próximo 3 de noviembre - buscando oxigenar las arcas públicas. Vale recordar que, de ese monto final, los municipios entrerrianos podrán acceder al 16%.

"Hace un par de meses teníamos una expectativa de hasta cuánto nos podíamos endeudar y ahora nos encontramos con que la cifra bajó un tercio, de más de 600 bajó a 230 millones de dólares", dijo.

En ese sentido, puntualizó que habrá "que adaptarse a eso; pero bueno, no era lo que pensábamos". Consultado sobre los motivos de la baja en el monto autorizado para la operatoria, señaló que "la verdad es que no se explicó, eso directamente responde a las decisiones del gobierno nacional". Por consiguiente, "nos mandaron a revisar, en cada municipio, el presupuesto 2017".

Comentarios