Río 2016
Sábado 06 de Agosto de 2016

Los entrerrianos comienzan a ver acción

La nogoyaense Ana Gallay y la santafesina Georgina Klug debutarán hoy en beach volley. Será desde las 13 ante unas españolas.

Río de Janeiro.— El binomio que integran por la entrerriana Ana Gallay y Georgina Klug debutará hoy en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en la disciplina beach volley, que se llevará a cabo en la Arena da Praia de la zona de Copacabana. El dúo compuesto por la entrerriana Gallay (30 años) y la santafesina Klug (31) se iniciará en la máxima cita deportiva internacional enfrentándose desde las 13 a la pareja de las españolas Elsa Baquerizo y Liliana Fernández. Las argentinas, campeonas en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, ocupan provisoriamente la novena colocación en el ranking mundial de la especialidad, con 3.970 puntos.

Sus adversarias de mañana están décimas, con 20 unidades. Precisamente, el binomio Gallay-Klug logró la clasificación a Río de Janeiro por ocupar uno de los 15 primeros puestos en el ranking hasta junio. Las argentinas, enroladas en el Grupo B de la fase inaugural, vienen de obtener el cuarto puesto en el Major de Klagenfurt (Austria), al ser batidas por el núcleo de las suizas Nina Huberli y Tanja Betschart, en el cotejo decisivo por medalla.

El camino de Gallay-Klug en Río de Janeiro 2016 continuará el lunes 8, a partir de las 11, con un duelo ante la pareja de locales que componen Agatha Benardczuk y Bárbara Seixas, 17ª en el escalafón. Y el miércoles 10, a las 22, el dúo argentino buscará su clasificación hacia la siguiente ronda midiéndose con su par checo que integran Barbora Herrmanova-Marketa Slukova, 20ª en el ranking mundial.

Otros cruces previstos para hoy son los siguientes: Agatha-Bárbara (Brasil)-Herrmanova-Slukova (República Checa); Bawden-Clancy (Australia)-Charles-Alfaro (Costa Rica); Meppelink-Van Iersel (Holanda)-Pazo-Agudo (Colombia); Wang-Yue (China)-Forrer-Vergé-Dupre (Suiza).

Hándbol. El seleccionado argentino femenino de hándbol, La Garra, protagonizará hoy ante Suecia, por la primera fecha del Grupo B, un acontecimiento histórico para dicho deporte, ya que los Juegos de Río de Janeiro 2016 marcarán el debut olímpico de las chicas.

El encuentro se disputará, desde las 21.50, en la Arena do Futuro. Las chicas se clasificaron por primera vez a un Juego Olímpico gracias al segundo puesto que consiguieron en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde finalizaron segundas luego de perder la final ante Brasil, que ya tenía su plaza por ser el organizador de la competencia. Sin embargo, en Toronto, el camino de las dirigidas por Eduardo Peruchena, que hace tiempo se posicionaron como segunda potencia continental, no fue de rosas y, por el contrario, tuvieron que sufrir primero y esperar resultados ajenos para terminar disfrutando entre lágrimas y abrazos. La historia se inició con una trabajada victoria 20-15 sobre Uruguay, pero en la segunda fecha llegaba Cuba, el único que representaba un obstáculo camino a Río y al cual se venía estudiando desde hacía tiempo, pero la derrota 27-25 oscureció el panorama y complicó las cosas.

Sin embargo, en la tercera jornada, cuando las chances de clasificar primeras parecían esfumarse y el cruce de semifinales ante el poderoso Brasil parecía inevitable, las uruguayas se pusieron la ropa de heroínas, les ganaron por 33-28 a las cubanas y resucitaron los sueños olímpicos de La Garra, que completó el trámite con un cómodo 30-18 sobre Chile.

La victoria 27-16 frente a México, en semifinales, les aseguró a las argentinas el pasaje olímpico, por esa razón, el 22 de julio de 2015, quedará grabado con letras doradas en la historia del hándbol femenino. La derrota en la final ante Brasil, 25-20, fue anecdótica.


Julián Alvarez no viajó con el vóley

Julián Álvarez, oriundo de Basavilbaso, es el ayudante técnico del entrenador Julio Velazco del seleccionado Argentino Mayor Masculino de Vóley, y ayer hizo público en su Facebook que no estará formando parte de los juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Según informó el entrerriano no se encuentra bien de salud (padece Hepatitis B) y los médicos le aconsejaron no viajar.

Una verdadera lástima, ya que Julián Álvarez viene trabajando desde hace años con este grupo de jugadores desde que son juveniles. El entrerriano fue fundamental en el trabajo que se viene realizando junto al reconocido Julio Velazco.


Leandro Blanc ante una difícil presentación en box

Río de Janeiro.— El entrerriano Leandro Blanc, en la división de 49 kilos, será el primer pugilista argentino en presentarse en los Juegos Olímpicos de Río 2016, enfrentando por 16avos. de final al mexicano Joselito Velázquez, pelea a realizarse a las 17 (hora de Argentina) en el Pabellón 6 del Río Centro.

Leandro Blanc se clasificó a última hora en el Preolímpico de Vargas, Venezuela, y es el único de los seis representantes argentinos en Río que llega con ritmo de competencia porque accedió a los Juegos en un torneo realizado el mes pasado. Los demás no compiten desde marzo.

El entrerriano, nacido el 2 de mayo de 1993, está 46 en el ránking de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur) y ya combatió en la serie AIBA (un torneo semiprofesional) con tres victorias y tres derrotas. Velázquez, de 22 años y nueve centímetros más alto que el argentino, también consiguió su boleto a Río 2016 en el Preolímpico de Vargas.

En la jornada de mañana debutarán los bonaerenses Alberto Palmetta (69) e Ignacio Perrín (60), combatirán ante Byamba Tuvshinbat (Mongolia) -12 horas- y Amnat Ruenroeng (Tailandia) -17-, respectivamente, también por los 16avos. de final.

El lunes (19,30) lo hará el bonaerense Yamil Peralta (91), cuarto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se medirá con el alemán David Graf, por los octavos de final.

El jueves 11 (17) el también representante en Londres 2012, el cordobés Alberto Melián (56), combatirá con Abdul Omar (Ghana), por 16avos. de final.

Y, el sábado 13, (12), el porteño Fernando Martínez se enfrentará al búlgaro Daniel Asenov, por los 16avos. de final. El equipo argentino cuenta como técnico al uruguayo radicado en Buenos Aires, Julio García, secundado por Fabián Escalada.


CICLISMO

Los ciclistas argentinos Eduardo Sepúlveda, Maximiliano Richeze y Daniel Díaz competirán mañana en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos Río 2016, a desarrollarse a partir de las 9 (hora de Buenos Aires) en un circuito de 241,5 kilómetros con partida y llegada en el Fuerte de Copacabana.

La prueba tiene como favoritos al británico Chris Froome, flamante ganador del Tour de Francia, a sus compatriotas Bradley Wiggins y Mark Cavendish, al español Alejandro Valverde y a Rigoberto Urán, de Colombia, que no contará con su máximo exponente en este tipo de pruebas: Nairo Quintana.

El recorrido constará de grandes subidas por el circuito de Vista Chinesa, con paso por Ipanema, Leblon, Sao Conrado, Barra de Tijuca, Recreio y Grumari.

El jefe técnico del equipo argentino de ciclismo es el italiano Cristiano Valoppi, quien ya dirigió los equipos de pista de Italia en Sidney 2000 y Beijing 2008.


Saltan a la pileta


Martín Naidich y Virginia Bardach son los que hoy oficiarán como punta de lanza de la delegación argentina de nadadores que concursará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El porteño Naidich intervendrá en la serie número 2 de los 400 metros libres, que comenzarán a las 13.54 en el natatorio María Lenk. Por su lado, la cordobesa Bardach (24) concursará en la misma modalidad combinada y participará de la serie 2, desde las 14.38.


Lo que dejó la ceremonia de inauguración de los Juegos de Río

Río Janeiro.— Pasó el viernes tan esperado. El viernes de la inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016. Desde las 20, en el Maracaná, empezó la fiesta de apertura. Todo comenzó con un recorrido de Río desde el cielo. Sus playas, sus plazas, sus calles y los deportes como principales protagonistas, acompañada de la mítica canción de Gilberto Gil, "Aquele Abraço".

Luego de los fuegos artificiales, se presentó al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. Minutos después el guitarrista y compositor brasilero Paulinho da Viola entonó el himno brasileño acompañado por todo el estadio de pie; a lo que le siguió la interpretación de cientos de bailarines que representan el nacimiento de la vida. Desde el mar, los bosques y la selva, que ocupa gran parte del territorio brasileño. El despliegue en el campo condensó la tarea de multitudes: unos 10.000 atletas, 5000 voluntarios, 300 productores artísticos, 200 bailarines, 12 escolas do samba con 504 ritmistas, 5500 trajes de vestuario y un público estimado en 3 mil millones de espectadores en el mundo.

El tema. El patrimonio cultural brasileño fue central en la ceremonia. Londres 2012 le mostró al planeta que la música pop que atravesó el siglo XX le pertenecía. Pekín 2008 fue un violento salto de la agricultura campesina al asombro tecnológico con pantallas luminosas que se enrollaban. Los grandes músicos de jazz miraron hacia Brasil a comienzos de los años sesenta cautivados por la bossa nova. Río respondió nuevamente a ese encanto. Fue una apertura sobre tres pilares: la selva y la vegetación como un jardín mundial, la diversidad de su gente como muestra de tolerancia, y la alegría a veces estereotipada del brasileño.


Felices

Luis Scola, el capitán de la Generación Dorada, fue el que encabezó como abanderado, la delegación argentina. Detrás suyo, Las Leonas, las chicas de la Garra del handball femenino, Los Leones, los tenistas, los maratonistas, los boxeadores, los yudocas...

Claramente, los 213 atletas clasificados tuvieron su jornada soñada en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Comentarios