La Provincia
Viernes 10 de Julio de 2015

Los emprendedores tienen la chance de sumar conocimientos

Se realizará una capacitación de cinco módulos y está basada en la idea del “fortalecimiento” 

La Facultad de Ciencias Económicas  confirmó la capacitación para emprendedores que comenzará el 28 de agosto y se desarrollará en cinco módulos. Esta vez, cada encuentro tendrá un valor de 100 pesos y  anunciaron la posibilidad de pagar un combo de 400 pesos para el que tome todas las clases.

Los interesados en participar  de los talleres tienen que cumplir con estos requisitos:  enviar una carpeta electrónica con los antecedentes y descripción del emprendimiento a fortalecimientodeldisenio@fceco.uner.edu.ar. Es excluyente para participar que el emprendedor se encuentre produciendo y comercializando productos, adelantaron desde la Secretaría de Extensión de la casa de altos estudios que se encuentra en Urquiza 552, en el centro paranaense. 

La apertura formal para recibir las carpetas de los postulantes se realizará el 20 de julio y se extenderá hasta el 15 de agosto. 

Una semana más tarde, el viernes 28 de agosto se presentará el primer módulo de Producción que denominaron Taller de la idea al producto y estará a cargo de la diseñadora de indumentaria, Paola Cirelli que es la creadora de los bolsos y carteras Pitimini. Hoy están registrados en el Instituto Nacional de la Propiedad industrial (INPI) bajo el título Modelos y Diseños Industriales lo que le da un plus a su marca. Los productos fueron distinguidos por el Sello de Buen Diseño argentino, a través del Plan Nacional de Diseño y vendió por primera vez a Holanda. 

La jornada con Cirelli se dividirá en dos, por la mañana de 9.30 a 12.30  y por la tarde de 16 a 21. 

En setiembre hay dos módulos programados, el primero se dividirá entre el viernes 11 por la tarde y el sábado 12 por la mañana. Tratará sobre diseño y fue denominado Taller de recursos creativos, que estará a cargo del licenciado en Diseño Jorge Moragues. 

El titular de una cátedra de diseño de la UBA explicará: “Posibilidades visuales y estéticas en los lenguajes creativos. Herramientas temáticas con que cuenta la región. Técnicas de creatividad. Abordajes para el desbloqueo creativo. El soporte natural. El cuerpo. Los sentidos. Lo intuitivo y lúdico. El movimiento y el color. Las texturas y el sonido. Lo subjetivo. Funciones y convenciones. Identificación de fuentes de inspiración. Implementación de técnicas y medios expresivos experimentales”.

Mientras que el tercer módulo, que se realizará el 25 de setiembre, de 16 a 20 se basará en la gestión,  fue llamado Seminario Identidad de marca, y estará a cargo de Paula Abuaf que expondrá sobre: “Identidad versus imagen. Ventajas y desventajas de cada enfoque. Marca & marca. Construcción de marca. ¿Qué necesito como emprendedor? Signos identificadores básicos. Sistema de identidad (elementos primarios y secundarios). Sistemas abiertos y cerrados, tendencias actuales. Parámetros de rendimiento marcario. ¿Cómo evaluar mi marca? La marca en los medios de comunicación y la comunicación de la marca. Aplicaciones especiales: diseños de stands y presencia en las redes sociales”.

El cuarto módulo, que está previsto para el viernes 9 de octubre y se realizará de 16 a 20 también rondará sobre la Gestión y fue titulado La marca y la comunicación en las redes sociales. La disertante será María Eugenia Ballesteros.

El último modulo  está dedicado a la Producción, fue denominado  Desarrollo de colecciones y lo presentará Karina Budassi. La socia de Juan Berrón en la experiencia Haceme un Espacio (HUE) hablará sobre: “Lo proyectual: conceptualización de la identidad. Lo productivo. Planificación de la producción. Fase del proceso creativo. Idea de serie”.

Luego juntos contarán la “Experiencia del caso testigo HUE”, que servirá para decretar el cierre de la capacitación. 

El domingo vuelve Esta Costa Diseña 

El domingo, desde las 15 hasta las 20, abrirá sus puertas la feria Esta Costa Diseña en la Vieja Usina con entrada gratuita. 

La última fue muy positiva en cuanto a la convocatoria del público y las ventas que realizaron los diseñadores. Las organizadoras están seguras que el éxito tiene  que ver con el crecimiento de los expositores que van ganando experiencia, de la mano, con la propuesta. 

Esta vez se suman  a talentosa artista plástica Agueda Guarneri y las divertidas creaciones de Carla Felicidad. Desde la vecina Santa Fe llegarán Rayuela Venecitas, Pinta maja, Preta diseños y HUE. 

En total serán 30 expositores que se pueden dividir en: accesorios, objetos, indumentaria y gráfica. 

En el primer grupo aparecen las creaciones de Clandestina, Rin Calzados, Creo en ti, Ayekan, Zipo diseños pintados, Galizzi & Schneider, Pinta Maja y Luciamaria Diseño Independiente. En cuanto a “objetos”, ofrecerán sus productos VitrofusionRu, Agueda Guarneri, La Aguja Bruja, Siempre Fría, Roma Estampa, Variete, Mario Armándola, Be Happy, Carla Felicidad, Aquellas Pequeñas Cosas, D & M Decoración, Aroma Artesanal Velas y Fanales y  Rayuela Venecitas. 

En cuanto a la indumentaria, se podrá elegir entre estas marcas: Monde Ára, Rocío, Remerulas, Puerto Viejo Telares, Preta Diseños, Pepeio,  HUE  y A&S.  En esta edición, en cuanto a la gráfica, quedó solo Volar Vinilos que tiene un montón de ideas súper interesantes para embellecer espacios puntuales en los hogares. Ahora está promocionando algunos diseños para regalar en el Día del Amigo, la fecha comercial que se aproxima. 

Número

* 75% - De las clases tendrán que completar los estudiantes para poder aprobar el curso que tendrá una duración de tres meses. 

Comentarios