La Provincia
Viernes 05 de Junio de 2015

Los empleados participarán de las ganancias de las entidades bancarias

“Si los bancos ganan más, los trabajadores van a cobrar más, y si ganan menos, van a cobrar menos”, explicó el ministro de economía Axel Kicillof: 

Como resumió esta tarde el ministro Axel Kicillof: “Si los bancos ganan más, los trabajadores van a cobrar más, y si ganan menos, van a cobrar menos”.

El aumento total para los bancarios es del 33 por ciento; eso es así con el nivel de utilidades del sector que reporta hoy el Banco Central en términos de rentabilidad financiera (o beneficios después de impuestos, ROE por su sigla en inglés), ya que los bancarios cobrarán una especie de bono variable mes a mes que dependerá de las utilidades del sector.

El acuerdo paritario incluye, tal como habían informado los gremios y confirmó Kicillof, un incremento directo del 27,8 por ciento sobre todos los salarios. A eso se debe sumar un plus de 7029 pesos por el Día del Bancario.

Y sobre eso se incorpora el adicional atado a las utilidades, que los gremios habían informado que era una compensación por el impacto del impuesto a las Ganancias.

Sin embargo Kicillof resaltó que ese tramo, al que llamó “elemento variable”, no es “en concepto de devolución” de Ganancias.

En diálogo con radio Del plata, el ministro especificó que la cláusula del acuerdo señala específicamente que “se acuerda que se pagará una compensación no remunerativa por participación en la ganancia global del sistema financiero”, tomando como referencia el ROE.

“Yo creo que esto abre una nueva etapa en paritarias (…) Hemos logrado que por primera vez en la Argentina en un convenio general haya una participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas”, festejó Kicillof, que resaltó que se trata de un concepto que figura en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y que reconoció que se puede aplicar en el sector bancario por las particularidades del mismo y que aunque también podría extenderse a otras paritarias no es de ningún modo aplicable a todas.

El ministro apuntó que la participación en las utilidades empresarias será a través de “una tabla que dice que cada trabajador, según su categoría, va a cobrar en el año una monto que depende de las ganancias de los bancos”. “Esto quiere decir que si los bancos ganan más, los trabajadores van a cobrar más, y si ganan menos, van a cobrar menos”, agregó.

Si el ROE del sector medido por el BCRA es de entre 25 y 35 puntos, los trabajadores que cobran salarios de hasta 19300 pesos cobrarán 8000 pesos a lo largo del año (lo que equivale a $ 666,66 por mes); los de sueldos de entre $ 19.301 y $ 25.000 cobrarán $ 15.000 en el año ($1.250 por mes); los de entre $ 25.001 y $ 30.000, $ 22.000 en el año ($ 1.833,33 por mes) y los de sueldos superiores, $ 26.000 en el año ($ 2.166,66 por mes).

“Esto se va revisando mes a mes. Si los bancos en su conjunto muestran una rentabilidad menor, de 15 a 25 puntos, esos $ 8.000 (anuales para la escala más baja) bajan a $ 6.000, entonces ese mes cobran un doceavo de ese monto”, explicó el ministro.

Kicillof insistió en que el mecanismo les permite a los trabajadores “ser parte de cómo les va a las empresas donde trabajan”. Y a pesar del tope del 27/28% que el Gobierno, siempre sin reconocerlo, quería imponer a las paritarias, reconoció que el convenio de los bancarios, hoy por hoy y “si la rentabilidad se mantiene” implica un “32 o 33% de incremento” salarial.

El acuerdo original fue con ABAPPRA (bancos públicos) pero era cuestión de horas que se extendiera a todo el sector, informó Cronista. (APFDigital)

Comentarios