Espectaculos
Lunes 14 de Marzo de 2016

“Los duendes azules”, memorias de un poeta que ama a Entre Ríos

El jueves, Roberto Romani presentará su nuevo libro de poesía y canciones en la capital entrerriana

El jueves 17 se presentará en la Casa de Italia de Paraná el libro Los Duendes Azules del licenciado Roberto Alonso Romani. El acto, organizado por el Círculo de Amigas Solidarias de la capital provincial comenzará a las 19.30, oportunidad en que después de las palabras de la profesora Norma Fernández Dux, el autor del cancionero entrerriano hará referencia a las motivaciones del trabajo publicado por Ediciones del Clé.

Cabe destacar que la presentación tendrá una impronta solidaria, ya que lo que se recaude se destinará a los niños que asisten a las escuelas de las islas entrerrianas.

Los Duendez Azules - Canciones de Tierra y Agua es mucho más que un cancionero, es un libro en el que el autor despliega una auténtica semblanza entrerriana, entremezclando historias de hacedores y hacedoras anónimos o no. Comentarios, anécdotas y un valioso registro fotográfico que dan testimonio de la larga trayectoria artística de Romani.

“Este libro es una forma de agradecerles a todos aquellos que me permitieron publicar mis primeros libros, editar mis primeros discos. Es una forma de celebrar la vida con aquellos artistas que me fueron apuntalando en distintos momentos de mi existencia como artista”, señaló el autor a Escenario.

Sobre las canciones –con partituras incluidas– que se pueden encontrar en la obra, comentó: “Muchas son canciones puramente mías, y otras compartidas con Víctor Velázquez, con Carlos Santamaría, Los de Imaguaré, María Ofelia, Las Voces de Montiel y un sinnúmero de artistas entrerrianos y del Litoral con los que he tenido la suerte de componer; en algunos casos la letra es de mi autoría, y en otros la música”.

Los Duendes Azules es un compendio personal de Romani, donde figuran algunas de sus primeras obras de la década del 70, hasta composiciones realizadas hace un año.

“Y el subtítulo, Canciones de tierra y agua porque, naturalmente, hay circunstancias sintetizadas en una canción pero que ocurrieron en tierra firme pero, al estar en Entre Ríos, muchos de los demás episodios tuvieron que ocurrir necesariamente en el agua, en nuestros ríos nombradores, en nuestro arroyitos cantarines, en los espejos de agua donde nos hemos reflejado nosotros, la luna, el sol; u otros lugares donde hemos escuchado el murmullo de los pueblos originarios, de los criollos o los inmigrantes que vinieron a trabajar la piel sensible de los que serían los pobladores de nuestro terruño”.

Los duendes azules
Sin lugar a dudas, quien tome el libro entre sus manos, encontrará nostalgia de los días de inocencia, allá lejos y hace tiempo, de anécdotas conservadas en los montes del sur entrerriano y en la casa paterna.

“Los duendes azules son pequeños hombrecillos que me acompañaron durante la primera infancia; yo nací en Larroque pero hasta los 16 años viví en el campo, así que todo mi mundo tenía que ver con esos duendecitos del monte, de lo arroyos, del tambo de mis padres, de los caballitos que me llevaban a la escuela. Para mí esos duendecitos eran de color azul, y una forma de recuperarlos era haciendo canciones, poesía, hacerlos añoranzas de color. Mi deseo es que muchos puedan identificarse con esos recuerdos de infancia que nos acompañan durante toda la vida”, concluyó Romani.
Sobre el autor
Roberto Alonso Romani nació en Larroque,el 26 de enero de 1957. Cursó sus estudios primarios en Pehuajó Sud y los secundarios en el Instituto Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de su ciudad natal.

De la Universidad Nacional de La Plata egresó con el título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social. En esa ciudad colaboró en distintos medios.

De regreso a Entre Ríos se incorporó a la redacción del diario Noticias, de Gualeguaychú. A partir de 1979 ingresó a LT 38, Radio Gualeguay, donde se desempeñó como director artístico.

En la faz literaria, comenzó a publicar sus poemas en diarios y revistas. En 1980 publicó su primer libro: Bajo el cielo de Entre Ríos, al que siguieron República de los trinos (1982), Semblanza provinciana (1983); Aurora del canto (1985).

Ha merecido distinciones en distintos certámenes literarios argentinos, entre los cuales hay que destacar el Premio Nacional de Poesía del Ateneo Cultural del Nuevo Mundo, en Buenos Aires, y el Certamen Poético Leopoldo Lugones, que tradicionalmente organiza el Ateneo Cultural Buenos Aires. Su obra poética Suaves cuchillas (2012) fue seleccionada por las Comisiones Asesoras Nacionales de Nivel Primario del Ministerio de Educación de la Nación para ser editada y distribuida en escuelas de todo el país.

Además el nombre de Roberto Romani está ligado a diversas manifestaciones de la cultura popular y del folclore del país, actividad a la que ha hecho diversos aportes, además a su multifacética labor hay que agregar su condición de compositor e intérprete.

La Liga de Madres de la República Argentina le otorgó el Premio Santa Clara de Asís, y la Asociación de Escritores Argentinos le otorgó la Faja Nacional de Honor. Se ha desempeñado como director de la Editorial de Entre Ríos; como subsecretario y secretario de Cultura de la provincia.


 

Comentarios