La Provincia
Jueves 19 de Mayo de 2016

Los docentes universitarios consiguieron una suba salarial del 35%

Desde AGDU destacaron el acuerdo logrado y subrayaron la necesidad de continuar el reclamo de mayor presupuesto para las universidades. Lograron una cláusula de revisión por inflación.

Este jueves el gobierno nacional presentó una nueva propuesta salarial para los docentes universiarios, con un incremento de entre 34 y 35%, según la categoría. La secretaria de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU), Patricia Riobó, resaltó el acuerdo logrado y subrayó la necesidad de continuar el reclamo de mayor presupuesto para las universidades. 
Conadu –a la cual AGDU pertenece como sindicato de base– firmó este jueves el acta acuerdo por un incremento salarial en tres etapas, a partir del 1º de mayo y con vigencia hasta el 27 de febrero de 2017. El monto global representa una suba del 35,16% para el profesor titular, y un 34% para el ayudante de primera. Para los profesores adjuntos alcanza un 34,73% y el mismo monto se aplica a los niveles preuniversitarios.
“Es un acuerdo que se acerca mucho a lo que solicitábamos en cuanto a lo salarial”, remarcó Riobó, quien consideró que si bien “la lucha fue larga, finalmente rindió sus frutos”. En ese sentido apuntó: “Entre ayer y hoy logramos adelantar parte de la última cuota e incorporar un punto más de jerarquización docente. Por lo que se ha logrado para los profesores titulares un 35% de aumento, que es un valor importante”.
Resaltó la incorporación de la cláusula de revisión, para el monitoreo de la inflación. “Eso nos va a permitir llegar al período previsto de 10 meses con la tranquilidad de que si hay algún problema inflacionario mayor que el actual, vamos a poder sentarnos a dialogar nuevamente”, afirmó.
De todos modos, remarcó que se debe sostener el reclamo para lograr mayor presupuesto para las universidades nacionales de todo el país.
Por otro lado, Riobó resaltó la “dinámica de trabajo” de Conadu y “el criterio de los paritarios para lograr los acuerdos que reflejen las necesidades de las asociaciones de base de la Federación”. 
Acuerdo
► El incremento rige para todos los docentes de nivel universitario y preuniversitario.
► La suba acordada se aplicará en tres etapas. La primera cuota a partir de mayo, del 16; la segunda cuota en septiembre, del 7,5%; y la tercera, también de 7,5%, en noviembre.
► Aumenta la jerarquización por la labor docente en un 2% a partir de mayo y un 1% desde diciembre. Y se definió la recomposición del nomenclador, que pasa de 1.725 a 1.74.
► Se fijaron dos subas en los montos aplicables como garantía salarial, uno a partir de mayo y otro en agosto.
► Se incorporó una cláusula de revisión, para monitorear la inflación.
Además, el Gobierno nacional se comprometió a atender la situación de docentes ad honorem y contratados en universidades nacionales.
En tanto, las partes acordaron continuar con el Programa de capacitación gratuita para docentes de las universidades nacionales; y con la capacitación gratuita en condiciones y ambiente de trabajo.
En el acta quedó plasmado el pedido de todas las representaciones gremiales para que se “prevea un refuerzo del presupuesto” para las universidades, que “contemple el alza de precios y los aumentos de tarifas”. Y también la respuesta del Ministerio de Educación, que consideró que el actual presupuesto “no solo garantiza el funcionamiento de las Universidades, sino el crecimiento integral con calidad del sistema universitario”.
Además de Conadu, el acuerdo fue rubricado este jueves por Fedun, Ctera, UDA y Fagdu. Conadu Histórica no lo firmó y sus representantes informaron que darán una respuesta el lunes próximo, 23 de mayo.

Comentarios