La Provincia
Jueves 29 de Enero de 2015

Los docentes presentaron sus demandas en el primer encuentro con el gobierno

La próxima reunión será el lunes 9 de febrero. El foco está puesto en el inicio normal del ciclo lectivo. Agmer exigió recomposición salarial retroactiva a enero y conocimiento del cronograma de pagos.

El gobierno provincial y los gremios docentes acordaron este jueves los puntos que se van a debatir en paritarias. Se definió un cronograma de encuentros para resolver las demandas planteadas por el sector. La próxima reunión será el lunes 9 de febrero. El foco está puesto en el inicio normal del ciclo lectivo, se informó desde la Gobernación.

De la reunión participaron los ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl; Educación, José Lauritto, y Economía, Diego Valiero, y la presidenta del CGE, Claudia Valori, mientras que de los gremios estuvieron representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el Sindicato Argentino de los Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

“Hemos convocado a los gremios para escuchar sus demandas. Es una primera reunión donde vamos a recibir la peticiones, acordar los puntos que van a incluirse en paritarias focalizando principalmente en el inicio de un ciclo lectivo sin inconvenientes, que es lo que todos los entrerrianos estamos esperando”, dijo Bahl antes de la reunión.

Además, el titular de la cartera política hizo saber: “Queremos que empiecen las clases, queremos que nuestros docentes estén todos los días en las aulas y queremos que los chicos tengan la calidad de educación pública que merecen”, al tiempo que explicó que están "trabajando fuertemente para que todo se inicie sin ningún tipo de inconvenientes, indudablemente vamos a llevar a cabo las negociaciones pertinentes porque la Educación es un servicio público y un derecho que el Estado debe garantizar”.

Por último, manifestó que “el gobierno no sólo tiene que administrar con equidad sus recursos económicos, sino, sobre todo, contar con la voluntad y la buena disposición de los trabajadores de asumir el compromiso que tienen como docentes con los chicos y sus familias”.

Las demandas de Agmer

Desde Agmer informaron que señalaron a los ministros la urgencia de las definiciones del gobierno provincial y presentaron la agenda de demandas vinculadas al salario. También cuestionaron la falta de convocatoria durante el segundo semestre de 2014 y el cronograma de haberes correspondiente al mes de diciembre.

En cuanto a las exigencias salariales y presupuestarias, a partir del marco de lo definido por los últimos congresos de la entidad, se planteó: recomposición salarial en blanco y retroactiva al mes de enero, actualizada según inflación real y costo de vida; inmediata publicación en los tiempos correspondientes del cronograma de haberes de enero tanto para activos como para jubilados; devolución de los días descontados por huelga; actualización del código de traslado 029; equiparación de las asignaciones familiares eliminando los topes salariales existentes; equiparación salarial para todos los equipos directivos de todos los niveles y modalidades; congelamiento y desaparición progresiva del código 172; respuesta inmediata a las presentaciones hechas por Agmer en cuanto a los problemas de liquidación de haberes y ampliación de los alcances del decreto 880/14; aumento del aporte patronal a la Obra Social Iosper, equiparándolo con las obras sociales nacionales.

Además se presentaron demandas vinculadas a transporte escolar, infraestructura escolar y viviendas para docentes; se plantearon las preocupaciones en cuanto a la estructura de cargos y a la situación edilicia para dar respuesta a la universalización de la sala de tres años y la obligatoriedad de las salas de 4 años.

El Ministro de Gobierno señaló que analizarán las demandas y que esperarán la evolución de la referencia del piso salarial nacional, pero que existe voluntad de diálogo y de ir tratando las demandas planteadas en una agenda de trabajo.

Desde Agmer reiteraron que debe avanzarse sin esperar la referencia nacional y que es necesario mantener el espacio de diálogo solicitando una próxima reunión que avance en definiciones.

Comentarios