La Provincia
Viernes 19 de Febrero de 2016

Los docentes entrerrianos no aceptaron la propuesta salarial del gobierno

Por incompleta e insuficiente, los sindicatos no aceptaron los términos del ofrecimiento salarial de la primera audiencia paritaria y exigen una oferta detallada y ampliamente superadora.

Sin que se alcanzara ningún acuerdo, este viernes se llevó a cabo la primera audiencia de la paritaria salarial docente de Entre Ríos. En representación del Consejo General de Educación estuvo el presidente del CGE, José Luis Panozzo, y otros funcionarios. Por los maestros estuvieron dirigentes de Agmer, encabezados por el secretario general Fabián Peccín, y de AMET, con Andrés Besel.
Agmer presentó como demanda un 45% de recomposición salarial, con un aumento de emergencia del 20% para e febrero, en blanco y sobre los criterios de la Comisión de Salario y Nomenclador de la entidad; así como la remuneratividad del incentivo docente y la devolución de los días descontados por huelga, entre otros puntos.
También se solicitó que tanto los salarios de los trabajadores activos como jubilados se perciban en los primeros días del mes, y que el traslado de la recomposición salarial que se obtenga se liquide a los jubilados en el mismo mes que a los activos.
El planteo de los paritarios por el gobierno provincial fue que se garantizaban los 7.800 pesos y los 8.500 conteniendo el Fonid, que se están discutiendo en la paritaria nacional, pero no se iba a avanzar en mayores definiciones y criterios hasta que no cierre definitivamente aquella instancia nacional.
Respecto de la remuneratividad del Fondo de Incentivo docente, el gobierno expresó la voluntad de discutirla en el ámbito del Consejo Federal de Educación. Sobre los días descontados por huelga, no hubo respuestas, informó Agmer.
Desde este gremio se reiteraron los criterios planteados inicialmente y se sostuvo que debían tomarse como referencia los valores porcentuales que estaban discutiéndose a nivel nacional, y no los montos de los pisos. Además se expresó que ese marco de propuesta era insuficiente, que no contenía respuestas al conjunto de demandas planteadas y que debían explicitarse y detallarse todos los criterios, por lo cual no era posible avanzar sobre un acuerdo.
Finalmente se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 23, aunque los sindicatos solicitaron para el lunes 22,. Se exigió una propuesta definitiva para ese día porque el día 25 de febrero está convocado un Congreso Extraordinario de Agmer para resolver sobre la propuesta salarial y el inicio del ciclo lectivo. Existe ya una definición de no iniciarlo en caso de que la propuesta no conforme al sector. 

Comentarios