Pais
Viernes 04 de Diciembre de 2015

Los diputados electos juraron en la sesión preparatoria de la Cámara baja

Máximo Kirchner fue uno de los 130 nuevos legisladores que prestaron juramento. El macrista Emilio Monzó reemplaza en la presidencia a Julián Domínguez.

La Cámara de Diputados de la Nación inició a las 18.25 la sesión preparatoria para la jura de los 130 legisladores electos en los comicios del 25 de octubre y para elegir al macrista bonaerense Emilio Monzó como presidente de ese cuerpo legislativo por el término de un año, para suceder al kirchnerista Julián Domínguez.
Al comenzar la sesión, con 207 diputados presentes, se eligió a la diputada Elia Lagoria, por ser la legisladora de mayor edad como marca la tradición, para conducir la sesión y tomar juramento a los legisladores hasta el momento de la elección de las nuevas autoridades que conducirán la cámara desde el 10 de diciembre. 
Autoridades del FpV
El diputado nacional Héctor Recalde fue designado  como presidente del bloque del Frente para la Victoria en reemplazo de Juliana Di Tullio, y desde el 10 de diciembre conducirá esa bancada que será primera minoría en la cámara baja. La decisión se adoptó por unanimidad en una reunión de la bancada del FPV-PJ que se realizó en el tercer piso del Palacio Legislativo.
Además, los diputados convalidaron la propuesta de proponer al gobernador José Luis Gioja como vicepresidente primero de la Cámara de Diputados y al actual viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, como prosecretario administrativo del cuerpo.
Por otra parte, los legisladores de la bancada que desde el 10 de diciembre tendrá 98 integrantes también decidieron mantener como secretaria parlamentaria a la bonaerense Teresa García, quien trabajó en conjunto con una mesa federal integrada por diputados del interior del país. 
Las juras
Los primeros diputados que prestaron su juramento fueron la radical Karina Verónica Manfi y el dirigente del partido Obrero Néstor Pitrola. Posteriormente, los diputados por la provincia de Buenos Aires que prestaron juramento fueron los kirchneristas Diego Bossio, Julio de Vido, Eduardo "Wado" de Pedro, Mayra Mendoza, Leonardo Grosso y Rodrigo Rodríguez, el futuro presidente de la Cámara Emilio Monzó, la massista Graciela Camaño y el sindicalista Facundo Moyano. 
Los presidentes de los bloques de la Unión Civica Radical, Mario Negri, y del PRO, Nicolás Massot, que intergarán el interbloque Cambiemos en la Cámara baja, también prestaron juramentos como diputados; al igual que el ministro de Economía, Axel Kicillof; la ex ministra de Defensa Nilda Garré; el secretario general de la Cámpora, Andrés Larroque, y el macrista Pablo Tonelli, entre otros.
El líder de la agrupación La Cámpora, Máximo Kirchner, prestó juramento como diputado nacional por la provincia de Santa Cruz, en medio de cánticos de los militantes que se ubicaron en los palcos superiores y de diputados kirchneristas, y expresó en esa ocasión que lo hacía "por los que nunca aflojaron y por los que nunca van aflojar".


Donda pidió renuncias
Por su parte, la diputada nacional Victoria Donda exigió  que los diputados nacionales de la UCR José Cano y Ricardo Buryaile renuncien a sus bancas con vistas a asumir los cargos para los que fueron designados por el presidente electo Mauricio Macri.
"Espero que sean coherentes y renuncien (a sus bancas)", sostuvo la diputada de Libres del Sur en el frente Progresistas, al referirse a Cano, designado por Macri para conducir el denominado Plan Belgrano, y a Buryaile, quien se hará cargo del ministerio de Agricultura.
Si Cano renunciara a su banca le tocaría asumir a Federico Masso (Libres del Sur-Tucumán) y por Buryaile lo debería suceder Lucila Duré (Partido Socialista Formosa), dado que ambos llegaron a esos lugares por acuerdos provinciales que incluyeron a esos partidos en las listas.
"Entendemos que José Cano y Ricardo Buryaile deben renunciar a sus bancas como diputados nacionales, eso fue lo que habían asegurado. Por otro lado, es lo que corresponde para no privar a la ciudadanía de dos representantes en el parlamento nacional", explicó la legisladora de Libres del Sur a través de un comunicado.

Comentarios