Economia
Lunes 29 de Febrero de 2016

Los detalles del acuerdo con los fondos buitre: en efectivo y con fecha tope el 14 de abril

El mediador judicial en el diferendo con los holdouts reveló hoy que se acordó con el 85 por ciento de los acreedores y precisó que los costos legales del "juicio del siglo" alcanza los 235 millones de dólares. 

Si la Argentina no le paga la deuda en efectivo a los fondos buitres antes de las 12 del 14 de abril, el acuerdo alcanzado recientemente se cae, advirtió este mediodía el mediador judicial Daniel Pollack. En una conferencia de prensa en los tribunales de Nueva York, Pollack precisó que “es la esperanza de la República Argentina resolver todos los reclamos en algún momento”, dado que hasta ahora se acordó con el 85 por ciento de los holdouts.

“El acuerdo que ocurrió muy tarde anoche se termina si el pago no se hace el 14 de abril a las 12 horas”, dijo Pollack y precisó que los costos legales del denominado “juicio del siglo” alcanza a los 235 millones de dólares. El mediador aclaró que “ambas partes (el gobierno y los holdouts) están de acuerdo con que la deuda se pague el 14 de abril, que es un día jueves. Y bueno, esa es la fecha establecida para pagar”.

Asimismo, afirmó el Special Master que esta negociación de “miles de años” que consumió “cada hora de cada día” de su tiempo desde diciembre ordena que el pago de la deuda sea “en efectivo, con dólares estadounidenses”. También señaló Pollack que este acuerdo “no va a dar una nueva base” de negociación para el 15 por ciento de los holdouts que se quedaron afuera por no aceptar la propuesta argentina, que sigue siendo la misma presentada el pasado 5 de febrero.

Hay varios pasos: hay que desestimar las medidas cautelares presentadas ante el juez neoyorquino Thomas Griesa y confirmarse la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano en el Congreso argentino, dijo Pollack. “No hubo un día durante el fin de semana en que pude retirarme antes de medianoche o no empezar a trabajar muy temprano en la mañana”, dijo el mediador al hablar sobre lo que fueron las últimas jornadas de intensas negociaciones.

Comentarios