A un click
Lunes 28 de Diciembre de 2015

Los destacados 2015: Distinción a quienes abrazan un sueño y lo impulsan ante todos

Hay personas que con su accionar, a veces anónimo, alientan a los demás para tener un mejor porvenir

Crónica: Vanesa Erbes
De la Redacción de UNO
verbes@uno.com.ar


Hay personas que con su accionar, muchas veces anónimo, alientan a los demás para tener un mejor porvenir. En muchos casos son un ejemplo para quienes están atravesando una situación similar y los animan para mantener vivas sus esperanzas. Abrazan sus sueños con vehemencia, hasta que el esfuerzo cotidiano sostenido da sus frutos. A quienes no se dan por vencidos a pesar de las adversidades, no bajan los brazos y no claudican, en algún momento les llega su recompensa. A través de su edición de los Destacados del Año, Diario UNO propone hacer visibles estas historias, a modo de reconocimiento, pero también con la intención de que este tipo de iniciativas se multipliquen en la comunidad.

En la producción de la fotografía de los Destacados del 2015 de Diario UNO, que se realizó el 16 de diciembre, Elvira Mendiburu viajó especialmente desde Concordia, la ciudad donde vive. En las carreras que corre como atleta trasplantada es habitual que llegue en primer lugar, o a lo sumo, en segundo. Haciendo honor a esta costumbre, también ese día fue una de las primeras en arribar a las instalaciones del Howard.

Su devoción por el deporte nació luego de recibir un trasplante de médula ósea. Hace 20 años le habían diagnosticado leucemia mieloide crónica y afortunadamente su hermano pudo ser el donante y logró salvar su vida. Esta pasión la ayudó a salir adelante y en la actualidad es una de las atletas con mayor experiencia en certámenes internacionales. Hace una década que participa en los Juegos Mundiales Para Trasplantados, que representan una excelente oportunidad para difundir la importancia de la donación de órganos y contribuir a que cada vez más personas puedan acceder al trasplante de órganos y tejidos. Este año le tocó a la Argentina ser el país anfitrión y Mar de Plata fue la sede a la que arribaron sus pares de diversos países. Elvira se consagró con la Medalla de Plata y sumó una victoria más a las tantas que viene cosechando desde hace años en Australia, Hungría, Japón, Tailandia, Francia, Canadá, Sudáfrica y otros lugares donde siempre alcanzó el podio de los ganadores. "Este año fue espectacular y pude participar en los Juegos Mundiales para Trasplantados. La organización en nuestro país fue excelente. Gracias a Dios en todas las actividades en las que participé salí primera y segunda, así que el saldo es positivo, además de todo lo que significa este evento para concientizar sobre el tema de la donación y trasplante de órganos, que es lo más importante para nosotros en este momento", contó a UNO.

Entre sus proyectos para el año entrante, señaló: "En el 2016 seguiré corriendo y entrenando todos los días. El año que viene tenemos los Juegos Argentinos y Panamericanos, para poder clasificar para el Mundial de 2017 en España, así que estaré a full con el entrenamiento".

"Es un orgullo que me hayan elegido como una de las Destacadas del 2015. Para mí todos los premios y reconocimientos son importantes y me generan felicidad, porque valoran el esfuerzo que una hace para llevar el deporte adelante y el tema de la donación y el trasplante, que esa es la meta fundamental. Este año se creó la asociación Concordia Trasplante y soy la presidenta; además soy miembro del Consejo Asesor de Pacientes del Incucai y viajo todos los meses a Buenos Aires para trabajar allá, así que tengo una agenda bastante completa y agitada, pero me encanta hacerlo porque es una forma de ayudar a todos los que están en la espera, aguardando su trasplante, y darles un poco de alegría, de esperanza para seguir luchando hasta lograrlo", comentó por último.

Al Howard Johnson Mayorazgo también llegaron temprano los representantes de la escuela especial N° 10 Melvin Jones, distinguida este año por su emprendimiento Dulces del Cielo, una iniciativa que apunta a la inclusión a través de un oficio. Son 118 chicos los que concurren a la institución, donde además funcionan otros talleres, como panadería, teatro y otras disciplinas.

Valentina Barbero, una de las alumnas, contó a UNO: "Aprendimos a hacer facturas y budines para las Fiestas". Su compañero, Germán Netto, también estuvo presente y compartió su alegría por todos los conocimientos que pudo adquirir en la escuela este año.

Por su parte, la directora del establecimiento, Karina Laferrara, expresó: "Este año estamos agradecidos con todo el acontecer diario de nuestra escuela, ya que hemos podido abrir nuestras puertas a la comunidad y encontramos respuestas. Avanzamos en nuestras propuestas y estamos muy felices por el crecimiento en este 2015. El próximo año queremos continuar afianzándonos y sobre todo poder encontrar en la sociedad el lugar que nuestros alumnos necesitan y se merecen".

Celeste Della Giustina, la vicedirectora, destacó el trabajo en red con otros organismos e instituciones de la ciudad: "A partir de esta iniciativa pudimos mostrar el trabajo de los chicos y sus capacidades".

El padre Alejandro Patterson es otra de las personas que entiende a la educación como una poderosa herramienta de inclusión. Cuando recién llegó de Sudáfrica, hace 43 años, compró un ranchito en el barrio Maccarone, una de las zonas más vulnerables de Paraná, para darle de comer a quien lo necesitara. Pasaron los años y la obra creció hasta convertirse en escuela, de la cual este año egresó el primer Maestro Mayor de Obras: Brian Fernández cursó desde nivel Inicial y además fue el primero en su familia en terminar la Secundaria.

"El hecho de tener nuestro primer egresado y que sea un chico que fue a la institución desde el Jardín de Infantes es una de las cosas que destacamos este año", dijo el padre Alejandro, y agregó: "La otra, que a mí me gusta mucho, es que el nuevo rector, Miguel Villagra, está organizando pequeños equipos de fútbol. Los chicos del barrio juegan entre ellos y por lo menos son una o dos horas que no están en la calle, expuestos al alcohol y la droga".

"Hay un código afuera y un código adentro de nuestro establecimiento. Por el momento es el rector el que hace todo el trabajo, pero ojalá podamos recibir colaboración un día de la Municipalidad: tenemos la esperanza de que nos apoyen enviando profesores de fútbol para que ellos también nos ayuden a mantener los chicos fuera de la calle", concluyó el sacerdote, convencido de que estos espacios de contención que se van generando pueden revertir las realidades adversas y ofrecerles a los jóvenes un mejor porvenir.

Ramona Farías también recibió en 2015 su título del Secundario. El 18 de diciembre cumplió 79 años y ya es tatarabuela. Vive en Pueblo Brugo, ubicado a 75 kilómetros de Paraná y egresó del nivel Medio luego de cursar al anexo de la Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos (ESJA) de la escuela Nº 45 Carlos Brugo. "Estoy muy contenta, fue un año hermoso para mí. Dije que me iba a recibir y gracias a Dios lo logré. Algunos temas me resultaban difíciles, después de tantos años sin estudiar, pero tuve buenos compañeros, que junto a los profesores me ayudaron", dijo.

Asimismo, confió: "No me animé a empezar antes la escuela porque me daba vergüenza, pensaba que ya estaba vieja. No pude seguir cursando cuando terminé la Primaria porque mis padres eran pobres y no podían pagarme los estudios en ese entonces, ya que había que viajar a Paraná porque en Pueblo Brugo no había posibilidades".

"A quienes no se deciden a seguir estudiando, les digo que se animen, que se puede y nunca es tarde para cumplir un sueño", señaló la mujer, que es un ejemplo de perseverancia y voluntad, sobre todo para sus ocho hijos, sus ocho nietos, sus dos bisnietos y su tataranieto.

Mónica Martínez también fue distinguida por Diario UNO como Destacada de 2015. Desde hace siete años es la presidenta de la comisión vecinal Güiraldes, en la capital entrerriana, ubicada entre las calles Israel Hoffmann, Cepeda, Las Piedras y Junín al final. Lindante con zonas de gran vulnerabilidad, en un contexto marcado por el avance y dominio de la droga, se gestan talleres para chicos, actividades sociales permanentes con la Iglesia y se acaba de inaugurar un polideportivo en la placita del barrio. Entre los proyectos que llevan adelante está al frente del comedor comunitario, sostenido con donaciones y apoyo de la provincia, que entrega partidas de leche para unos 250 chicos.

"El balance de este año es muy positivo, ya que después de seis años de gestiones conseguimos tener nuestro propio polideportivo para los gurises del barrio. Realmente fueron un montón los logros y ya empezamos con prácticas de vóley y básquet, también con actividades para adultos y catecismo, entre otras. Siempre estamos haciendo cosas, pero ahora más con esta posibilidad de contar con este espacio", señaló visiblemente emocionada.

"Hace siete años que nuestra vecinal se levantó. Tenemos nuestro centro comunitario, un centro educativo donde la gente del barrio da cursos de apoyo escolar, de pintura en tela, de cocina, repostería, peluquería y demás. Los vecinos colaboran desinteresadamente, porque no se les paga, solo por la pertenencia que sienten y las ganas de seguir avanzando", reflexionó. A su vez, afirmó que en 2016 seguirán trabajando para que los chicos y adultos tengan una oportunidad de desarrollarse, y agradeció a Diario UNO que la hayan elegido como una de las Destacadas en representación de sus vecinos.

Vocación de servicio

Paula Albereche es otra de las Destacadas este año. Es integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concordia desde hace 10 años y además de capacitarse en distintos ámbitos a nivel nacional e internacional, fue la primera mujer de la provincia en manejar autobombas y operar la escalera mecánica para incendios o rescates en altura. En octubre fomentó en su ciudad la campaña Bomberos Contra el Cáncer, que llevó a cabo la Fundación Bomberos de la Argentina, en conjunto con otras organizaciones. El uso del casco rosa fue el símbolo de esta iniciativa, que buscó promover la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer de mama para salvar vidas.

La joven dejó en claro que ser Bombero Voluntario es una vocación. Llegó con su bebé en brazos para la producción de fotos y demostró que cuando una actividad se hace con pasión, se pueden conciliar todos los roles. "Para el cuartel fue un año positivo y para mí también: además de la carrera de bombero, que me causa una gran satisfacción, en el 2015 fui madre y el nacimiento de mi hijo es mi mejor distinción", contó Paula, y agregó: "Que cualquier persona de nuestro cuerpo sea reconocida es un gran cambio en la historia del cuartel. Este año superamos algunos problemas económicos por un juicio que terminamos de pagar y ese será uno de los motivos por los que vamos a brindar en el balance de fin de año".

"Somos cinco mujeres, de las cuales hay dos que son nuevas e ingresaron en setiembre; pero otra de las integrantes del cuartel tiene 20 años de servicio. Ser bombero es un sentimiento que no se puede expresar con palabras" comentó.

Otro de los Destacados que demostró su vocación este año fue el padre Walter Minigutti, sacerdote de la parroquia Juan Domingo Savio. Fue el encargado de gestionar que una réplica de la Virgen de San Nicolás llegara a Paraná a principios de setiembre y a su vez impulsa la construcción de su santuario. "Para nosotros este año fue de muchas bendiciones. Una multitud la recibió en el Campito de San Nicolás –ubicado en calle División Los Andes- y pudimos compartir una eucaristía donde nuestro querido padre y pastor monseñor Juan Puiggari hizo la bendición. Luego, el 25 de setiembre, pudimos tener la primera fiesta patronal, donde gente de toda la ciudad y la provincia accedió a nuestro Campito para homenajear a nuestra madre del cielo", comentó el párroco.

El cura citó al papa Francisco para manifestar sus deseos para el próximo año y señaló: "Que nuestro mundo sea la casa de todos. Por eso para nuestra ciudad, nuestra provincia, el deseo es que no haya excluidos, que todos seamos hermanos, que no haya gente que sufra por nuestra negligencia y que juntos compartamos los dones que Dios nos da, que son para todos".

Por último, expresó que recibió el galardón de Diario UNO en representación de los referentes de la Iglesia de la que forma parte: "Lo recibo en el nombre de nuestros obispos, de monseñor Puiggari y de tantos sacerdotes que luchan por un mundo mejor, a veces de manera anónima, y también por la comunidad de Santo Domingo Savio y todos los que compartimos nuestra fe cristiana", dijo a modo de conclusión.



Elvira es atleta trasplantada y va por más logros
"Este año fue espectacular y pude participar en los Juegos Mundiales para Trasplantados. La organización en nuestro país fue excelente y pudimos seguir concientizando sobre el tema de la donación y trasplante de órganos, que es lo más importante para nosotros en este momento", afirmó.



Padre Patterson: su obra germina en el Maccarone
"Este año tuvimos nuestro primer egresado, Brian. Es un chico que fue desde Jardín de Infantes. Además, el nuevo rector, Miguel Villagra, está organizando pequeños equipos de fútbol y por lo menos son una o dos horas que no están en la calle, expuestos al alcohol y la droga", reflexionó el sacerdote.


 

En la Melvin Jones impulsan la inclusión
"Estamos agradecidos con todo el acontecer diario de nuestra escuela, ya que hemos podido abrir nuestras puertas a la comunidad y encontramos respuestas; avanzamos en nuestras propuestas y nos encontramos muy felices por el crecimiento en este 2015", dijo Karina Laferrara, la directora.


Mónica trabaja a diario por la vecinal Güiraldes
"El balance de este año es muy positivo, ya que después de seis años de gestiones conseguimos tener nuestro propio polideportivo para los gurises del barrio. Ya empezamos con prácticas de vóley y básquet, también con actividades para adultos y catecismo, entre otras", comentó.


 

Ramona Farías logró recibirse a los 79 años
"Estoy muy contenta, fue un año hermoso para mí. Dije que me iba a recibir y gracias a Dios lo logré. A quienes no se deciden a seguir estudiando, les digo que se animen, que se puede y nunca es tarde para cumplir un sueño", aseguró la mujer, que tiene ocho hijos, ocho nietos, dos bisnietos y un tataranieto.


Walter Minigutti fomenta la vida de su parroquia
"Para nosotros este año fue de muchas bendiciones, especialmente por la llegada de la réplica de la Virgen de San Nicolás, que fue recibida por una multitud en el Campito. Luego, el 25 de setiembre, pudimos tener la primera fiesta patronal para la gente de toda la ciudad y la provincia".


Gabriela: fuerza de voluntad inquebrantable
Tiene 37 años. Trabaja, estudia y practica muchos deportes. Hace 15 perdió parte de la pierna derecha en un accidente de tránsito pero superó esa crisis y vive la vida sin límites. "Estoy feliz por estar acá. Nunca me imaginé que me pudiera pasar algo así. Muchas gracias por tenerme presente", dijo.


Federica: a los 12 es una violinista con gran talento
Oriunda de Gualeguaychú, Federica Aramburo tiene 12 años y se consagra como una talentosa violinista de Gualeguaychú. "Que me reconozcan por algo que me apasiona hacer, como tocar el violín, es genial, porque le da más fuerzas a uno para seguir haciendo lo que le gusta", expresó.


Darío Billoud, el "colectivero buena onda"
El chofer que sorprendió a los pasajeros del coche que hace el recorrido Santa Fe-Paraná con un obsequio por su cumpleaños, llegó acompañado por su esposa Carina y con su simpatía habitual manifestó: "Estoy muy agradecido con UNO porque reconoce a la gente que trabaja a diario y lo hace con mucho gusto como yo".

 

Comentarios