La Provincia
Martes 12 de Julio de 2016

Los corredores inmobiliarios y los martilleros contra las franquicias

Referentes del país se reunieron en Córdoba, donde abordaron la problemática del ejercicio ilegal y firmaron un documento para defender la profesión. Participaron representantes del Colegio que los nuclea en Entre Ríos

El Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos estuvo presente en la Segunda Cumbre Federal Inmobiliaria, celebrada en Córdoba la semana pasada, a través de la participación de una delegación encabezada por el presidente de la institución, José María Armándola.


Durante el encuentro, en el que participaron colegios de corredores inmobiliarios así como martilleros de distintas ciudades y provincias del país, los referentes del sector ratificaron su lucha contra la figura de franquicias inmobiliarias.


En este marco, luego de las sesiones y las exposiciones de especialistas sobre la incumbencia profesional y aspectos que se verifican sobre el ejercicio ilegal, los representantes de cada Colegio suscribieron un documento final, a través del cual las instituciones participantes coinciden en que alertarán a las autoridades públicas –tales como el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial– y a la sociedad en su conjunto, sobre el ejercicio ilegal de la actividad inmobiliaria por parte de personas que no son colegiadas, y por matriculados que lo facilitan. "Se hace especial referencia al régimen de franquicias, el que no puede ni debe aplicarse al ámbito profesional de los Martilleros y Corredores Públicos Inmobiliarios", explicaron.


Se trata de una problemática que vienen abordando desde la Primera Cumbre Federal Inmobiliaria, que se efectuó en Paraná en marzo. Cabe recordar que en ese entonces Armándola manifestó: "Ejercemos una profesión personal que no puede ser delegada. El título que se obtiene en la universidad se entrega a la persona, que es la que ejerce la profesión".


Documento


Durante la Segunda Cumbre Federal Inmobiliaria, los referentes del sector que participaron del mismo y cuentan con el control de la matrícula de Martillero Público y Corredor Público Inmobiliario suscribieron un documento en el que recordaron –entre otros puntos– que "los colegios profesionales son las personas jurídicas públicas no estatales en quienes el Estado ha delegado el control de la matrícula de quienes se inscriben y matriculan en los mismos, velando por el cumplimiento de las normas éticas de la actividad profesional". Asimismo, explicitaron que "la colegiación o matriculación ante los colegios profesionales es obligatoria y no pueden ejercer legítimamente la actividad inmobiliaria quienes no estén debidamente colegiados".


"El ejercicio y desenvolvimiento de la actividad, sin matrícula profesional habilitante, expedida por parte del Colegio Profesional creado a los efectos del control de matrícula en cada provincia, constituye un delito, ya que se encuadra en el ejercicio ilegal de la profesión", aclararon.


También recordaron que "la actividad profesional de los colegiados es personal e indelegable, por lo que cualquier acto de corretaje público inmobiliario llevado a cabo por no matriculados configura un delito".


Además, se comprometieron a prestar su apoyo, asistencia y solidaridad en cualquier tipo de acciones, extrajudicial, judicial o política en defensa de la profesión.


Colegios que firmaron el acta compromiso

Consejo Superior del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires, que representa a 20 colegios profesionales departamentales de la esa provincia; Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos; Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de Córdoba; Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Bahía Blanca; Colegio único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires; Colegio Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza; Colegio Corredores Públicos Inmobiliarios de Río Negro; Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Luis; Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Pergamino; Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Zárate y Campana; Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de General San Martín; Cámara de Corredores inmobiliarios de La Rioja y el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta.

Comentarios