Tiempo sindical
Lunes 30 de Mayo de 2016

“Los comerciantes han puesto mucha voluntad en mantener empleos”

La pérdida o la incertidumbre laboral es hoy la principal preocupación de los trabajadores del sector privado. A la ola de ajuste de tarifas y suba de precios generalizada se suma una disminución del poder adquisitivo, los sectores económicos que más mano de obra emplea y dinamizan al resto de las actividades comenzaron a mostrar un fuerte estancamiento y retracción, que empieza a eliminar puestos de trabajo.

En el caso del sector comercial las preocupaciones vienen siendo expuestas por las cámaras empresarias. A nivel laboral se difunden casos concretos de modificaciones de condiciones laborales como reducciones, cambios horarios, entre otras estrategias patronales que evidencian la crítica realidad.

En la provincia el comercio es el sector con más empleados: hay más de 20.000 registrados; en la capital provincial superan los 5.000. Hasta ahora no se produjeron despidos masivos, pero con las estadísticas aportadas por la Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) –caída de ventas del 4,8% en el primer cuatrimestre y del 6,6% de abril de 2015 al mes pasado– en algún momento va a repercutir en la actividad comercial.

“Estamos muy preocupados por la baja de consumo, las pymes sufren alta presión tributaria, aumento de todos los servicios. Y nosotros vemos permanentemente la preocupación de los trabajadores, que denuncian la falta de ventas”, indicó Rubén Bernabé, secretario adjunto del gremio mercantil.  

“Los comerciantes locales han puesto mucha voluntad en mantener empleos. Pero con seguridad, en los próximos meses vamos a tener problemas de despidos”.

Finalmente, respecto de la denominada Ley Antidespidos, aprobada por el Congreso y vetada por el presidente, Mauricio Macri, Bernabé marcó el apoyo del sindicato.

“La norma pretende imponer  una indemnización doble en caso de despidos. El objetivo es evitar que se profundice el achicamiento laboral, que ocasiona una retracción del mercado interno y sigue un círculo vicioso como el vivido en los años 90”.

Comentarios