La Provincia
Jueves 28 de Abril de 2016

Los comerciantes apoyan algunos cambios en el tránsito y sugieren otros

Tras la audiencia con el intendente de Paraná, desde el Centro Comercial advirtieron que existe “caos en el tránsito” y que “las modificaciones a introducir deben responder a un plan general”.

Autoridades del Centro Comercial e Industrial de Paraná, encabezado por su titular, Jorge López, se reunieron con el intendente, Sergio Varisco, para abordar cuestiones pertinentes a su sector, sobre todo en materia de tránsito en el microcentro y su influencia en la actividad.
Tras la audiencia, desde la entidad se expresó que respaldarán las modificaciones que el municipio desea introducir y aclararon que éstas deben responder a un plan general.
Si bien se trataron otros temas específicos como el shopping a cielo abierto y la mejora integral de la peatonal San Martín, en esta ocasión la problemática del tránsito fue la cuestión central.
En ese sentido, un documento elaborado por las autoridades del Centro indicaron: "Sostenemos que un cambio de orientación de las calles por sí solo no significa ningún mejoramiento si no se resuelven otras situaciones conflictivas que son parte del problema”. 
Sobre el punto mencionaron, por ejemplo, la mejora necesaria de la trama vial, habilitación de espacios para estacionar e inconvenientes del tránsito diario como el control de estacionamientos en doble fila y presencia de inspectores en horarios críticos, especialmente al ingreso y egreso de las escuelas, entre otros.
Al respecto, el Centro Comercial reclamó normas especiales para permitir el ascenso y descenso de escolares, obtener una correcta convivencia de colectivos, taxis y autos particulares en los mismos carriles, solicitó una mejor sincronización de los semáforos y la existencia de una cuarta luz con flecha para permitir giros.
Los representantes de los comercios apuntaron algunas sugerencias en función de lo que estiman necesario para acompañar medidas modificatorias en el tránsito vehicular del microcentro, sobre todo enumerando en su opinión algunas falencias: que en el estacionamiento medido se advierte con frecuencia la reserva de espacios de parte de los tarjeteros; vehículos estacionados durante muchas horas continuas  impidiendo facilitar la movilidad de los espacios autorizados; estacionamiento indiscriminado en horarios comerciales; contenedores de basura que obstruyen el desplazamiento; y desmejoramiento del transporte público, lo que alienta el uso de vehículos particulares y falta de incentivos para promover la inversión en playas de estacionamiento privadas.
Asimismo, agregaron que se debe eliminar la presencia de remises y taxis ilegales y crear una norma que los proteja del sistema Uber.  

Modifican recorridos de algunos colectivos
Debido a trabajos de bacheo en la trama vial  modificaron de momento los recorridos de varias líneas de colectivo. Las líneas 1 y 6 tienen sus cortes en calle Moreno, por lo que a la ida bajarán por el Patito Sirirí, mientras que en el ramal de vuelta se dirigirán por avenida Laurencena hacia San Martín, Mitre y Buenos Aires, para reanudar el recorrido normal. 
Las líneas 5, 20 y 7, tienen su corte en avenida Don Bosco, a la altura del puente del arroyo Colorado, en la ida. Retomarán por Rondeau, Almirante Brown, Díaz Vélez, Don Bosco y seguirán el recorrido habitual. A la vuelta, el recorrido es por Don Bosco, Lavalleja, Monseñor Dobler y Rondeau. 
Las líneas 2 y 8 tienen cortes en Artigas y Santos Domínguez; por lo tanto a la vuelta toman Marcos Sastre, División de Los Andes, Maciá y Artigas, mientras que de ida lo hacen por  Artigas, Churruarín, Uzín y Santos Domínguez, para continuar con el recorrido normal. Las líneas 2 y 3, en su tránsito de ida tienen su recorrido normal por La Paz y La Rioja; mientras que a la vuelta, el tránsito es por Misiones, La Paz y retoma el recorrido habitual. Por último, la Línea 15 tiene su corte en La Rioja a la ida y a la vuelta retoma por Colón, Misiones y por último Urquiza para continuar con su recorrido.

Comentarios