Los colectivos de larga distancia no entrarán más por Almafuerte

Quieren descomprimir uno de los ingresos principales a Paraná. Creció el embotellamiento en Cinco Esquinas por los cambios de circulación.
22 de julio 2016 · 06:20hs
Al embotellamiento histórico en Almafuerte para poder cruzar Cinco Esquinas, se le sumó que ahora hay un carril menos para utilizar por el cambio de circulación de Echagüe. Para resolverlo, desde la Municipalidad confirmaron a UNO que no van a permitir el ingreso de los colectivos de larga distancia por esta avenida y tienen propuestas alternativas.

Con el nuevo esquema, la calle que al parecer perdió su flujo de tránsito es Alem y su papel es importante. Su modificación fue realizada, entre otros fundamentos, para sumarse a Gualeguaychú. A esta última, con recorrerla en un horario pico, se advierte que sola no da abasto. Toda esta situación aumentó la cantidad de vehículos que se acumulan sobre Almafuerte y que esperan llegar hasta el centro. En determinados momentos del día, para poder atravesar Cinco Esquinas, hay que esperar hasta cuatro ciclos semafóricos. Se supo que en la Municipalidad hay preocupación por este problema generado y además, algunos funcionarios llevarían noches de desvelo en la búsqueda de una solución. Ocurre que se trata de una de las claves para que el nuevo sistema funcione. El objetivo –siempre se dijo– era que se pueda ingresar y egresar rápido al centro de Paraná.

"Vamos a notificar a las empresa de colectivos para que no entren más por Almafuerte. Queremos que lo hagan por Avenida Circunvalación y de ahí por Almirante Brown, para que lleguen hasta Ramírez y así accedan a la Terminal", dijo a UNO Rubén Amaya secretario de Servicio Públicos.

Son numerosas las líneas de colectivo interurbano que ingresan a la capital provincial por Almafuerte, son aquellas que llegan desde la ruta 12 y sobre todo desde la 18. De esta manera esperan aliviar la congestión que se genera. "Almafuerte es una de las entradas a la ciudad que queremos desagotar porque es un problema y tiene mucho tráfico. Si le sacamos eso –los colectivos interurbanos– la vamos a hacer más fluida", argumentó Amaya.

Al eliminarse Echagüe como ingreso, Gualeguaychú por sí sola no alcanza. Frente a los nuevos semáforos para transporte público y el carril exclusivo, la mayoría de los conductores todavía elige seguir por la misma y no doblar a la derecha para tomar Alem, que en determinados horarios parece hasta vacía. Otra de las medidas que evalúan es correr los semáforos de Gualeguaychú en frente de las bocacalles. Como están, quienes frenan con el rojo detrás de las sendas peatonales, no alcanzan a ver el cambio de color y se pierde fluidez. "Es una de las quejas. Los vamos a correr por la confusión que se genera con aquellos otros que son para los colectivos. Queremos que la gente tome por calle Alem", remató.

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Nuevos lugares y horarios para carga y descarga

Hoy a las 8.30 habrá una reunión entre la Municipalidad y la Cámara Entrerriana de Transporte de Carga. Buscan consensuar nuevos horarios y lugares para poder entregar mercadería en los locales comerciales de Paraná. El problema son aquellos cuyos frentes se encuentran en los carriles exclusivo.

Hasta el momento, por resolución de la Municipalidad emitida en la gestión anterior, el horario de carga y descarga es de 22 a 6 y para numerosos comerciantes y transportistas se ha vuelto inviable. Desde la comuna aseguraron que presentarán una serie de propuestas con horarios más amplios y zonas específicas, sobre todo para quienes tienen sus vidrieras y entradas en Gualeguaychú. "Les vamos a otorgar espacios para que opere toda la cuadra", dijo Rubén Amaya secretario municipal. Ofrecerán como alternativa lugares en Gualeguaychú como también en calles perpendiculares. La zona más compleja es en cercanías a San Martín. Además estudiarán la posibilidad de otorgar espacios en 9 de Julio y la Cámara también llevará sus propuestas. Como horarios, la Municipalidad propondrá que la tarea se cumpla de 6 a 9 y de 14 a 17.

"El horario de la tarde es porque a las 14 termina la actividad bancaria y comercial y es para que los comercios queden abastecidos", sostuvo Amaya.


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Colocarán garitas en 25 de Mayo

Algunas líneas del colectivos de Paraná, en los últimos días, levantaron pasajeros en la primera cuadra de 25 de Mayo. Ahí no hay parada, pero lo hicieron igual para que la confusión no sea mayor. Con el tiempo lo harán 100 metros más adelante, entre Monte Caseros y 9 de julio. Ocurre que aún no está lista la cartelería. Además allí colocarán las garitas que quedaron en la Plaza.

"Frente a la Plaza 1º de Mayo no hay parada, pero algunos colectivos lo hicieron por una circunstancia de desconocimiento. No queremos que se pare frente a la Plaza porque es una vereda demasiado angosta", dijo Rubén Amaya.

En España antes de llegar a Pellegrini sí es una cuadra de parada de colectivos, pero todavía la comuna no logró que quiten volquetes, como tampoco evitar el estacionamiento de vehículos que reducen el carril. Además, a la brevedad, deberán resolverse los nuevos espacios para dejar las motos en la vía pública.

A partir del deterioro avanzado que presentaban muchas garitas por el paso del tiempo y la falta de trabajos de mantenimiento en distintos barrios, el municipio debió poner en marcha un programa de reparación y restauración. La medida está destinada a beneficiar zonas alejadas del centro.

Inició un relevamiento del estado de las garitas existentes, la extracción de las deterioradas y su restauración. Las últimas estructuras recuperadas fueron colocadas en los barrios San Roque, Aatra y Culantrillo, Anacleto Medina, Estación Parera, avenida Don Bosco y avenida De las Américas, entre otros.
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