Ciclistas
Martes 10 de Enero de 2017

Los ciclistas urbanos se las arreglan para transitar por las calles de Paraná

En diciembre colocaron un estacionamiento detrás de la Casa de Gobierno que pasa la mayor parte del tiempo vacío. En calle Cervantes quitaron espacio para los ciclistas y Pellegrini es un descontrol organizado.

Durante el "alocado" diciembre se tomaron algunas decisiones que influyen en la vida de los ciclistas urbanos que recorren las calles de Paraná todos los días.


Hoy quedaron los bodoques de cemento y los bancos que ocupan un espacio importante de la calle sin mucho sentido.

Todo aquel que utilice un medio de transporte no motorizado está obligado a luchar por un lugar con los vehículos particulares o públicos.

Mientras que los transeúntes continúan caminando por las angostas veredas.

Da la sensación de que el proyecto fracasó, más allá de que fue una buena idea.
El concepto de "las calles para las personas" siempre es mejor que pensar el tránsito solo para los vehículos particulares.

A simple vista es evidente que falló el diseño del mobiliario urbano y que con las buenas ideas no alcanza.
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Hoy a la mañana calle Cervantes con los conos a la izquierda y los autos estacionados a la derecha.
Hoy a la mañana calle Cervantes con los conos a la izquierda y los autos estacionados a la derecha.

El estacionamiento vacío

Con 21 días de vida, la nueva infraestructura para los ciclista de Paraná, es solo otra buena intención.

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Hoy el estacionamiento desierto. Foto <b>UNO. </b>
Hoy el estacionamiento desierto. Foto UNO.



Por ejemplo, en el Tomo IV de Ciclo ciudades, el manual de movilidad para las ciudades Mexicanas explican que los biciestacionamientos son importantes en un contexto de "Eventos e incentivos".


Es decir que, como en todas las decisiones políticas, se necesita de un paquete de medidas:


"Se pueden desarrollar diferentes incentivos como una forma de invitar, involucrar y motivar a las comunidades, las dependencias gubernamentales y la industria privada. Los incentivos son principalmente materiales y/o económicos: Donación de bicicletas y equipo ciclista. Ayuda en el alquiler y/o préstamo de bicicletas. Construcción de biciestacionamientos en zonas comerciales y laborales. Construcción y mantenimiento de ciclovías. Apoyo en las rutas ciclistas con información y asistencia mecánica. Acceso de la bicicleta a instalaciones del transporte colectivo. Colocación de dispositivos para cargar/transportar bicicletas en el transporte colectivo. Adaptación de horarios de restricción del uso de vehículos motorizados particulares. Establecimiento de beneficios en horarios y/o remuneración en bonos a los empleados ciclistas. Pago de subsidios de viaje y prestaciones económicas para la adquisición de equipo ciclista".


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En calle Pellegrini, la continuación de Buenos Aires pasando Urquiza, se observa la degradación del tránsito luego de las últimas medidas que tomó la Municipalidad de Paraná a mediados del año pasado.


Hoy a la mañana coincidían en la misma cuadra un camión de caudales, otro camión que descargaba electrodomésticos, el nuevo estacionamiento de motos y los autos particulares.


Las anteriores administraciones municipales tampoco hicieron nada pero por lo menos estaba el margen de imaginar un carril para los vehículos no motorizados, otro para el transporte público y el restante para el privado.


Bueno ahora todos esos actores buscan un espacio disponible de cemento en los horarios pico.

A la siesta y por la noches, después de las 10, las arterias del centro se vacían.

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