La Provincia
Jueves 28 de Abril de 2016

Los choferes de colectivos apoyaron al plan de reordenamiento del tránsito en Paraná

UTA manifestó su acuerdo con los cambios de dirección de calles, dotar de mayor fluidez al tráfico y respetar los estacionamientos, para "una mejor transitabilidad en la ciudad".

El plan de reestructuración del tránsito en Paraná está requiriendo de reuniones con los diferentes actores involucrados. Esta vez, el gremio que nuclea a los choferes de colectivos fueron escuchados y a la vez se interiorizaron del proyecto que –se aclaró– está "perfeccionando" la Municipalidad antes de anunciarlo formalmente. Hubo coincidencias en que los cambios de dirección de calles, dotar de mayor fluidez al tráfico y respetar los estacionamientos, llevará a una mejor transitabilidad en la ciudad.
La Municipalidad de Paraná mantuvo una reunión con dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio que nuclea a los choferes del servicio de colectivos urbano. El secretario de Tránsito y Transporte, Rubén Amaya fue el interlocutor desde la comuna, concurrió a la sede de UTA y fue recibido por Juan Carlos Dittler, secretario general de la Seccional Entre Ríos. "Agradecemos que nos hayan recibido -dijo Amaya- estamos conversando con ellos y nos han transmitido sus inquietudes ante los problemas que enfrentan los afiliados respecto a lo que genera tránsito desordenado en Paraná y nos pidieron que tomemos algunas medidas".
"Hablamos del tema del estacionamiento que es preocupante. Nos comentan que entorpecen muchas veces el estacionamiento de autos en doble fila o en las paradas de colectivos, toda una suma de inconvenientes que a ellos les genera que cada línea de colectivo termine con 15 o 20 minutos de atraso su recorrido y les provoca un problema más que grave".
Ditlter agradeció la presencia de los funcionarios municipales que se acercaron a la sede del gremio: "Vemos con beneplácito que hay un proyecto de reordenamiento del tránsito en Paraná y sobre todo que aliviará al transporte. Nosotros decimos que vivimos del pasajero y cuando el público usuario se incomoda, crítica a nuestros choferes y por ahí se desvirtúa todo por tener un tránsito desordenado en Paraná. Creemos que este proyecto va a solucionar el problema del tránsito".
"Seguramente habrá un periodo de prueba y nos va tocar a quienes manejamos algún coche en la ciudad, adaptarnos a los cambios de mano de calles y a las circunstancias. Vemos que con este proyecto va a ser mucho más ágil el transporte en Paraná y si hubiera un buen servicio de transporte de colectivos muchos de nosotros dejaríamos los coches y andaríamos en colectivo. Pero está claro que la gente no quiere estar parada mucho tiempo esperando el transporte, que debe ser mucho más fluido y esto se logra con un reordenamiento del tránsito", observó.
También agregó: "Muchas veces los choferes no llegan a horario a la cabecera, tenemos establecido un descanso que es merecido entre vuelta y vuelta que es de 15 o 20 minutos y a veces no pueden hacer uso de ese descanso, porque demoró más tiempo y eso predispone mal al chofer. Otro tema es el horario que le den al chofer por recorrido: si lo tiene que hacer en una hora y no en 50 como figura en planilla, sin exceder a las velocidades y cumpliendo normalmente el recorrido, deben modificarse esos tiempos".
Amaya concluyó de que ya dialogaron con el Centro Comercial y con algunos comerciantes de manera individual, quienes "observando el plan de reestructuración han visto que es la solución".
"El Centro Comercial ya nos dio su apoyo con las condiciones de que seamos estrictos en los controles de estacionamiento, los controles a remises y taxis y asumimos la responsabilidad del trabajo que nos queda hacer por delante", finalizó.

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