La Provincia
Jueves 02 de Abril de 2015

Los celíacos piden actualización de los montos que reciben del Estado

Se trata de 400 pesos para quienes son afiliados al Iosper; mientras que los que no poseen cobertura  reciben de Sidecreer 150 pesos.

La titular de la Asociación Celíacos de Entre Ríos (ACER) explicó que desde hace “tres años” están congelados los montos que reciben los pacientes con celiaquía.

 

Se trata de 400 pesos para quienes son afiliados al Iosper; mientras que los que no poseen cobertura  reciben de Sidecreer 150 pesos.

 

A su vez desde diciembre, la ayuda de 130 pesos que entrega el Ministerio de Desarrollo Social sumó otros 150 pesos por familia.

 

“Es una enfermedad genética, que a veces afecta a más de un miembro de la familia. Nosotros hicimos un estudio de mercado donde demostramos el valor de los alimentos y que este reconocimiento de salud rompe con el espíritu de la ley que apunta a celíacos sanos y no en riesgo de enfermedad”, explicó a APF Cecilia Pautasso.

 

Explicó que, a la vez, la ley no menciona montos”, aclaró que sí la normativa cuenta con un listado de “35 alimentos”. Esos productos fueron los evaluados por la organización.

 

Los montos que reciben “en su momento respondían a los valores de estos 35 productos”, sostuvo.  Sin embargo, “no hay precios para celiacos con valores del Indec porque no hay regulaciones”, afirmó.

 

Finalmente, sobre el pago del Iosper expresó que a su entender esta suma debería estar en “800 pesos”.



Cecilia Pautasso comentó que este fin de semana la entidad estará en las ferias de microemprendedores y artesanos que montará la Municipalidad por el fin de semana largo. Allí habrá un puesto de ACER entregando folletería y haciendo tareas de concientización.

Comentarios