Ovacion
Viernes 20 de Mayo de 2016

Los capitanes palpitan el Regional 2016

Nicolás Saín, Roberto Figueroa y Poli Buschiazzo presentaron los objetivos que tendrán el CAE, Tilcara y Rowing, respectivamente. 

Mauro Meyer / Ovación
mmeyer@uno.com.ar


La 17ª edición del Torneo Regional del Litoral de rugby se presenta con una marcada expectativa para los equipos paranaenses. Tanto el club Estudiantes en Primera División, como Tilcara y Rowing en la Segunda, buscarán ser protagonistas aunque los objetivos se presumen diferentes. Nicolás Saín, Roberto Figueroa e Hipólito Buschiazzo son referentes y capitanes de los tres equipos, y en diálogo con Ovación comentaron sus expectativas y hablaron de cómo llegan a la competencia. 

PASO A PASO. El CAE viene de consagrarse en el Tres Uniones del Río Paraná, aunque ahora tiene otro desafío, el “más importante” para Saín (27 años): “Es el campeonato que nos da pie para jugar los torneos nacionales. Nos preparamos para jugar este torneo y estamos esperándolo con muchas expectativas”. 

El segunda línea se pone plazos cortos para el TRL: “El objetivo es CRAI, el sábado, no miramos más allá de este partido. El grupo lo sabe a esto. La temporada pasada tuvimos lesiones que nos cambiaron absolutamente el panorama. Por eso apuntamos a que del 1 al 80, todos los jugadores tienen la misma responsabilidad y a cualquiera le va a tocar durante el año y tiene que estar en óptimas condiciones. Hay que ir partido a partido”. 

Sobre la consagración conseguida ante Santa Fe RC, Saín manifestó que fue una “gran alegría” ya que “veníamos salados en las finales”. “Igual, creo que más que el título rescato las cosas que se hicieron en ese partido ante Santa Fe RC. Se jugó con mucha intensidad, se demostró que el trabajo que se está haciendo en el scrum es bueno. Hay que afinar un poco más el line y defensivamente mejoramos mucho. Me sorprendí mucho de lo que estábamos dando dentro de la cancha. Contagiaba ver a mis compañeros tacklear. Igual no hay que conformarse con esto”, agregó.  

Después de ese partido, el entrenador Héctor Salva fue claro con sus dirigidos: “Lo primero que nos dijo fue que lo logrado es importante, pero que siempre hay que querer un poco más. Y ante CRAI tenemos que dar un 120 por ciento para poder ganarles”. 

COMPROMISO. Tilcara buscará dejar atrás las últimas temporadas donde su andar en el Regional no fue bueno. Para eso, el plantel comenzó más tarde de lo previsto la pretemporada: “Muchos nos criticaron por eso, pero fue un acierto de los entrenadores, ya que el año pasado llegamos cansados al inicio de la competencia. Ahora estamos con otro ánimo, jugamos partidos de pretemporada y se sacamos conclusiones positivas. Llegamos a punto”. 

Así, Roberto Figueroa (25) analizó el trabajo que viene realizando el Verde, donde también resaltó el compromiso de los jugadores: “Todos firmamos una especie de acta al principio del año donde nos comprometemos a cumplir diferentes puntos. Venimos de tres años muy bajos en cuanto al nivel, y queremos cambiar eso. El año pasado teníamos otra expectativa con el cambio de entrenadores, pero no anduvimos bien”. 

En cuanto a las metas, el pilar fue claro: “El objetivo siempre va a ser ascender. Para eso nos entrenamos. Nos favorece el nuevo formato, porque ahora hay seis lugares para el primer nivel del año próximo. Este año va a empezar a dar sus frutos el recambio generacional que hemos tenido. Tilcara tiene un promedio de edad de 22 a 25 años y eso es un plus. De a poco empezamos a plasmar lo que los entrenadores nos vienen exigiendo. Trajeron muchos conceptos nuevos que costó asimilar el año pasado”. 

Por último, el capitán de Tilcara se refirió al sistema de juego que tendrá el equipo. 

“Nos gusta tener la pelota, no nos hacemos fuerte en la defensa. Queremos tener la posesión tanto en el line como en el scrum. Estamos priorizando tener la pelota viva que es algo que nos cuesta. Además, buscamos corregir las indisciplinas. Este año el jugador indisciplinado va a sufrir consecuencias como no volver a entrenar en el partido o no jugar el sábado siguiente. Hace mucho que sufrimos muchos penales y es momento de ponerle un límite”, finalizó. 

POR EL ASCENSO. Después de tener un 2015 donde el equipo fue de mayor a menor, en Rowing no andarán con vueltas. Por lo menos así lo dejó en claro Hipólito Buschiazzo (26). 

“El objetivo es el ascenso, sin dudas. No tenemos que volvernos locos en la primera parte del torneo. Ahora se ampliaron más las chances para ascender y tenemos que aprovecharlas”, sentenció. 

El tercera línea contó cómo panificaron esta temporada: “Vamos a tomar esta primera parte del torneo para ponernos a punto y luego entrar con todo a la Zona Reclasificación. Estamos bien, hicimos hincapié en llegar a nuestro máximo nivel en julio y agosto y no como nos pasó el año pasado, donde hicimos una primera parte muy fuerte y después nos caímos. Erramos en eso y ahora arrancamos más tranquilos”. 

Por último, Poli se mostró conforme con el grupo que se armó: “Siempre buscamos mejorar, ahora subió una camada de chicos interesante, que se acoplaron de la mejor manera y eso es positivo”.

***
Programa y árbitros de la jornada inicial


Los partidos de la primera fecha del Torneo Regional de rugby comenzarán mañana a las 16 y los partidos, con sus respectivos árbitros, de la Primera División son los siguientes:

Estudiantes-CRAI de Santa Fe (dirige Juan Pablo Spirandelli de la Unión Rosarina de Rugby); Old Resian-Santa Fe RC (Germán Rabbia-URR); CRAR de Rafaela-Gimnasia y Esgrima de Rosario (Emilio Traverso-Unión Santafesina de Rugby); Universitario de Santa Fe-Jockey Club (Víctor Rabufetti-Unión Entrerriana de Rugby); Logaritmo-Universitario de Rosario (Diego Raviculé-URR) y Provincial-Duendes (Damián Schneider-URR). 

Por otra parte, la jornada inaugural en Segunda División tendrá los siguientes partidos:

Rowing-Cha Roga de Santo Tomé-USR); La Salle de Santa Fe-Tilcara (Antonio Mendoza-UER) y Los Caranchos de Rosario-Los Pampas de Rufino (Leandro Magnabosco-URR). La fecha contará con preliminares de Prereserva y Reserva desde las 13 y 14.30, respectivamente. 

FORMATO. En Primera División, la etapa inicial consistirá en una rueda de todos contra todos, completando un total de 11 fechas. Luego, los seis mejores clasificados avanzarán a la Zona Campeonato en busca del título. En tanto, el resto disputará la Zona Reclasificación junto con los seis equipos provenientes de Segunda División, los cuales -previamente- se medirán todos contra todos a dos ruedas (un total de diez fechas).

Finalmente, la lucha por el título se definirá bajo el sistema de semifinal y final, dejando a un lado el tradicional Final Four de los últimos años. En tanto, los seis mejores de la Reclasificación se ganarán el derecho a disputar el Regional del Litoral 2017. 

HISTORIAL. Duendes tiene 10 títulos (2000, 2002, 2006, 2007, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015); Gimnasia dos (2003 y 2004); Universitario de Rosario dos (2005 y 2009); Jockey Club uno (2001) y Santa Fe RC uno (2008).

Comentarios