Ganancias
Jueves 15 de Septiembre de 2016

Los cambios claves que plantea el gobierno para el Impuesto a las Ganancias

El ministro de Hacienda Prat-Gay presentó en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2017, en el que prevé entre otras cosas una reducción de la carga impositiva. También la eliminación de los "superpoderes"

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, sentenció este viernes que, junto con el Presupuesto Nacional para 2017, el Gobierno impulsará cambios en el Impuesto a las Ganancias, en los "superpoderes" y en la ley de responsabilidad fiscal.
"Queremos instalar la discusión presupuestaria que en otros tiempos no se daba", sostuvo el funcionario, al presentar el proyecto de Presupuesto para el año que viene en la Cámara de Diputados.
Si bien por ahora no fue presentado, el proyecto de ley que plantea el gobierno para el año próximo en la reducción del Impuesto a las Ganancias incluye entre otros puntos una modificación parcial en las escalas, subir el mínimo ni imponible entre un 15 y un 17 %, según la inflación proyectada para 2017 y alcanzaría a los sueldos brutos menores a 80 mil pesos.
Los puntos centrales del proyecto serían:
  • Se verían beneficiados los sueldos brutos inferiores a 80 mil pesos, lo que implica que serían alcanzados una amplia mayoría de los trabajadores registrados en relación de dependencia.
  • El mínimo no imponible subiría entre un 15 y un 17 por ciento. El porcentaje fue estimado de acuerdo al ritmo de la inflación prevista por el gobierno para el año próximo.
  • Las alícuotas más bajas pasarán de 9 % a 4 %, lo que en la práctica significa que la imposición sobre los salarios más bajos se reduciría a más de la mitad lo que redundaría en una mejora proporcional en los ingresos de los asalariados.
  • Las alícuotas más altas, en tanto, que hoy están en 35 %, podrían subir a 40 %, con una carga mayor para los salarios más altos del mercado laboral.
  • El proyecto incluye una modificación gradual de las escalas.
El ministro de Hacienda también planteó la intención de la "eliminación gradual de los superpoderes, a través de una modificación de la ley de administración financiera, para ir limitando el margen de acción" del Poder Ejecutivo para reasignar partidas.

Comentarios