La Provincia
Jueves 14 de Julio de 2016

Los caballos desnutridos de Viale podrían ser sacrificados

El dueño de los animales piensa venderlos al matadero una vez engordados. Proteccionistas solicitaron la guarda judicial de los equinos y piden a la intendencia que ayude al propietario.

Proteccionistas de la ONG "Mi Reino Por un Caballo" se presentaron nuevamente en Viale para interiorizarse de la situación de los caballos desnutridos que fueron rescatados de un basural de esa localidad. Se trata de 19 caballos desnutridos, cinco de los cuales murieron.


Las activistas fueron acompañadas por personal policial hasta un predio privado donde habían sido trasladados los equinos por dos meses. "Logramos hablar y conocer al dueño de los caballos y a otros cuatro hombres que también tienen caballos ahí. Los animales fueron separados de los pertenecientes al hombre a quien se le inició una causa por maltrato animal. En general, presentan importante grado de desnutrición, la mayoría retraídos en su contextura física debido a la mala alimentación durante el crecimiento, con falta de pelo en la zona del lomo, algunos parcialmente y otros en gran parte del cuerpo y viéndose claramente las consecuencias de las malas condiciones sanitarias en las que estaban viviendo", indicaron a UNO.


Por otra parte relataron que se enteraron allí, en contacto con el dueño de los animales, que éste pensaba venderlos al matadero una vez engordados.


"Nos respondió que había arreglado que estén allí por dos meses para que engorden y después los vendería al matadero. Quedamos horrorizadas por el terrible destino de los animales si nos se daba el secuestro. Sabemos que la faena existe pero estaríamos hablando de un caso ilegal ya que este hombre no tiene marcados los animales, ni libreta sanitaria, no posee ninguno d ellos requisitos de Senasa para la faena", explicaron.


Ante esta situación este miércoles se presentaron ante la Fiscalía para informar el caso y solicitar la guarda judicial delos caballos. La causa fue derivada a la Unidad de Respuestas Rápidas.


Respecto a los cuatro equinos que quedaron en el basural. el comisario Luna les confirmó que localizaron a dos potrillos que serían vistos por una veterinaria de la Policía, como al resto de los equinos.


Solicitarán a la Intendencia que asista al dueño de los caballos. "Nos han dicho que ha llegado a tener 40 equinos en la calle, siempre viviendo los animales y él en las mismas condiciones de precariedad. Es una persona mayor, analfabeta, que no tiene los medios para mejorar su calidad de vida por lo que también nos preocupa. Sabemos que los animales necesitan cuidados y asistencia. Somos conscientes de que son muchos y nos ocuparemos de ellos si así lo decide la fiscal", puntualizaron.



Comentarios