La Provincia
Jueves 02 de Junio de 2016

Los Bomberos Voluntarios harán una caravana para celebrar su día

Al son de las sirenas, recorrerán Paraná desde  las 16 hasta las 17.30, en la plaza Alberdi. Invitan a la ciudadanía a sumarse a la fuerza

En toda la Argentina se festeja hoy el Día del Bombero Voluntario, ya que fue un 2 de junio de 1884 cuando se creó la primera formación del país, en el barrio porteño de La Boca.

En Paraná lo celebrarán con la tradicional caravana que este año iniciará a las 16 en el cuartel ubicado en calle Racedo 280 y culminará a las 17.30 en la plaza Alberdi, conocida también como la plaza del Bombero. En ese sitio se erige una estatua que homenajea a estos servidores públicos que, a diferencia de sus pares rentados de las policías provinciales y de Prefectura, intervienen de manera totalmente ad honoren en el 85% de las emergencias en todo el país. Todos los subsidios que reciben del Estado están destinados a la compra de equipamiento, vehículos y capacitación.

Carlos Almada, el jefe de los Bomberos Voluntarios en la capital provincial, recordó a UNO que a nivel local fue en 1995 cuando se conformó el primer cuerpo de bomberos voluntarios; luego se cerró y finalmente se reabrió en 2002, de la mano de las gestiones llevadas a cabo por Jorge Vallejo. “Desde entonces seguimos trabajando, con 28 bomberos activos, de los cuales cuatro son mujeres”, destacó. 

Consultado por las motivaciones que impulsan a una persona a sumarse a la fuerza, Almada afirmó que la mayoría siente la vocación de ayudar a la gente, sin esperar nada a cambio. “En mi caso me sumé hace 17 años y me decidí a ingresar luego de ver el accionar de los bomberos en una emergencia particular. Hay que dedicarle tiempo, porque como no vivimos de esto, cada uno tiene su trabajo particular y después realiza en el cuartel una guardia de ocho horas diarias. Es muy sacrificado, pero mi familia me acompaña”, señaló.

Entre las anécdotas, Almada recordó que lo mejor que le tocó vivir en la fuerza fue asistir un parto. “Recuerdo que fue en 2002 el chico se llama Carlos Alberto, igual que yo. Vive cerca de la Base Aérea”, expresó. 

Entre los momentos más difíciles, rememoró la tragedia ocurrida en Rosario en agosto de 2013, cuando un escape de gas provocó una explosión en un edificio y causó al muerte de 22 personas y seis resultaron heridas. “Falleció mucha gente. Nosotros damos lo mejor y cuando alguien muere son momentos muy duros, de mucha amargura”, aseveró.

***
Recursos


En Paraná trabajan en equipo y los Bomberos Voluntarios cuentan con una brigada canina con perros entrenados para rescate de personas fallecidas y que están desaparecidas. 

Entre el equipamiento del que disponen, tienen una escalera mecánica, una unidad de rescate, una unidad forestal, un camión holandés contra incendios, un camión americano contra incendios y un Deutz. “Están todos bien equipados”, comentó Almanda. A su vez, señaló que toda la labor y la compra de equipamientos y uniformes se sustentan en la actualidad con el dinero que mucha gente paga de manera voluntaria a través de la boleta de impuestos municipales y también con las donaciones que hace con su adhesión al débito automático de una tarjeta de crédito, e invitó a más gente a sumarse.

***
Inscripción para aspirantes


Carlos Almada convocó a quienes quieran formar parte de los Bomberos Voluntarios, a acercarse al destacamento de Racedo 280 los sábados desde las 15. 

“Lanzamos la inscripción para aspirantes, tanto hombres como mujeres, y haremos una campaña el sábado y el domingo en la rotonda que está en el Patito Sirirí y en la Costanera Baja”, dijo por último. Para más información, se puede llamar también al teléfono (0343) 4226991.

Comentarios