Economia
Jueves 11 de Junio de 2015

Los bancarios también acordaron con entidades privadas

El acuerdo es idéntico al logrado la semana pasada con los bancos públicos y cooperativos, que fija un incremento del 27,8%. La Bancaria desactivó medidas de fuerza.

Los bancarios alcanzaron este jueves un acuerdo salarial con los bancos privados agrupados en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE), rubricando el mismo pacto que el sellado con las entidades públicas. 
El secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que "se alcanzó un acuerdo salarial" con las cámaras de bancos privados, idéntico al logrado la semana pasada con los públicos y cooperativos, que fija un incremento del 27,8%. De este modo, Palazzo afirmó que quedaron sin efecto las medidas de fuerza anunciadas.
Las negociaciones estuvieron encabezadas por el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada. De las reuniones también participó el ministro de Economía, Axel Kicillof.
Por la parte empresaria firmaron el acta Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que agrupa a bancos privados extranjeros; Jorge Brito, de la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA), que agrupa a las entidades privadas nacionales; y Gregorio Goity, de la Asociación de la Banca Especializada (ABE).
La Asociación Bancaria firmó también este mediodía el acuerdo salarial con el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, que extiende el mismo acuerdo salarial al personal de ese banco. 
El acuerdo salarial firmado con las cámaras de bancos privados incluye los adicionales por participación en las ganancias de las empresas y por el "Día del Bancario" acordados con ABAPPRA, la semana anterior.
Palazzo, en declaraciones realizadas a la salida de la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo, afirmó que "las cámaras del sector privado no querían reconocer el adicional salarial por participación en las ganancias, y se logró finalmente que comprendieran la situación y llegamos a un acuerdo".
"Este es un punto que nosotros no podíamos resignar, porque incluso esta contemplado en el artículo 14 bis de la constitución nacional, pero finalmente las cámaras reconocieron el pedido", dijo el sindicalista.
Palazzo señaló que los adicionales por ganancias y por el Día del Bancario "quedan de ahora en adelante para siempre, porque todas las actas de paritarias quedan incorporadas al convenio colectivo de los bancarios y es una conquista que nosotros no vamos a resignar".
El secretario general de la AB reconoció que la participación de los ministros de Economía y Trabajo en la negociación fue "importante y relevante porque el acuerdo estaba trabado por el adicional de ganancias pero finalmente la intervención oficial ayudó al acuerdo".
Fuente. Ambito.com

Comentarios