Turismo
Jueves 24 de Noviembre de 2016

Los atractivos culturales son la apuesta para este fin de semana

Esperan gran afluencia de visitantes. Después de un año difícil para el sector turístico, las expectativas son alentadoras para los próximos días. Suman opciones a productos que habitualmente convocan, como son las termas

Luego de un año difícil, en los dos últimos meses el sector turístico entrerriano registró un repunte y de cara a este próximo fin de semana largo –el penúltimo del año– los prestadores de servicios se preparan para recibir un número interesante de visitantes, aún cuando se trata de una fecha que está condicionada por su cercanía con el final del mes y porque además se avecina el fin de semana largo de diciembre, que abarca cuatro días porque incluye un feriado puente: será del 8 al 11.

Los referentes del sector turístico en la provincia sostienen que en general en los últimos años es una fecha en la que se logra un importante nivel de ocupación, sobre todo porque cada localidad se esfuerza por ofrecer opciones extras, que tienen que ver con atractivos culturales, como fiestas y eventos. Estas alternativas se suman a los productos habituales que promociona cada lugar, como las termas, la naturaleza y la tranquilidad, los paseos históricos que rescatan las tradiciones, entre otros.

En referencia al nivel de consultas, Sebastián Bel, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, señaló a UNO: "Son numerosas, pero seguramente hoy y mañana se van a incrementar, ya que la gente está decidiendo salir a último momento. Tenemos una expectativa real de llegar a un 75% de ocupación real, a sabiendas de que estamos muy cerca del verano y muy cerca del otro fin de semana que va a ser más largo, que es del 8 al 11 de diciembre, cuando se celebra el Día de la Virgen. No obstante, esperamos llegar a ese nivel o mejorarlo".

A su vez, comentó: "Lo interesante es que los destinos están muy bien preparados, se viene trabajando bien, los dos últimos meses ha repuntado la actividad. Si el tiempo acompaña, seguramente va a haber muchos visitantes de Capital Federal y Buenos Aires, y de Rosario, Córdoba, Santa Fe, entre otros puntos. Creemos que va a haber además mucho turismo microrregional, que va a estar viajando hacia diferentes destinos de la provincia".


***
Opciones


En Federación hasta ayer ya tenían un 90% de reservas confirmadas y esperan una ocupación plena este fin de semana, habida cuenta de que en la ciudad festejan por primera vez el Día del Termalismo Entrerriano, luego de aprobarse un proyecto en la Legislatura provincial que propone esta celebración cada 24 de noviembre, fecha en que surgió agua termal en esa localidad, en 1994, y marcó un hito en la actividad turística de la región.

La secretaria de Turismo de Federación, Graciela Racedo, contó a UNO que esperan a los turistas con un nutrido programa de actividades alusivas. "Habrá elección de la Reina, pases a distintos spa y masajes gratuitos en las inmediaciones de las termas, muestras fotográficas y charlas para dar a conocer porqué es el Día del Termalismo y toda su historia", indicó, y recordó que además está funcionando el Parque Acuático –el más grande de Sudamérica– y que el fin de semana va a extenderse el horario de 11 a 19, que es uno de los productos más convocantes.

Racedo reflexionó sobre esta fecha y opinó: "Por primera vez se celebra este Día, declarado de interés provincial, y es algo que nos produce un gran orgullo, ya que es un reconocimiento que se dio al esfuerzo que hizo esta comunidad, sin distinciones políticas, para que haya un crecimiento de la ciudad , acompañando este proceso de generar infraestructura y desarrollo".

"Hace más de 20 años tenemos el privilegio de ser la primera ciudad termal de la Mesopotamia. Federación conserva ese liderazgo porque no tiene temporada turística, sino que moviliza turismo todo el año a través del boca a boca, generando que más gente siga promocionando y difundiendo nuestros atractivos", dijo la funcionaria, y destacó: "El recurso termal le dio oportunidad a muchas ciudades de la provincia para desarrollarse a través de la actividad turística a partir de esta propuesta, que es saludable y genera bienestar, y nosotros tenemos el orgullo de haber sentado los precedentes".

En tanto, en Concepción del Uruguay se preparan para el TC Mouras, que se van a llevar adelante este fin de semana largo y va a traccionar a un público masivo.

Además, se va a estar desarrollando el Pre Cosquín en La Histórica, según comentó María Laura Sad, la directora de Turismo municipal, quien por otra parte explicó: "Largamos al temporada de playas el 8 de diciembre y si bien no están inauguradas todavía este fin de semana, los lugares están acondicionados y muy lindos para ir de paseo, tomar mate, hacer caminatas. Y por supuesto los turistas van a poder disfrutar de las termas y el Parque Acuático".

En Gualeguaychú ya hay ocupación del 100% en algunos hoteles, porque hasta el sábado hay un encuentro de contadores públicos, sostuvo Sonia, del área de Turismo de esa ciudad. También señaló: "Se da que el feriado de noviembre ha sido bueno siempre. Lo que advertimos es que mucha gente nos visita este fin de semana largo para descansar, pero a la vez para ir viendo dónde alojarse y quedarse más días en enero o febrero, para estar presentes en los días que hay Carnaval". En este marco, indicó que ya se venden entradas para el máximo atractivo de la ciudad en verano y que ya está todo organizado para esperar a los visitantes en los dos primeros meses de 2017.

En Colón también están trabajando de cara a este fin de semana. Desde el sábado hasta el lunes habrá un encuentro internacional de kayakistas autoconvocados que despierta gran interés.

Germán Acevedo, del equipo Técnico de la Secretaría de Turismo de esa ciudad, afirmó: "Estamos recibiendo muchas consultas telefónicas y a través del correo electrónico. Además de los complejos termales, que son un atractivo fuerte, la zona balnearia ya está en condiciones para que la visiten quienes llegan a Colón y puedan tomar sol, pasear, compartir con amigos o con su familia", dijo, si bien también aclaró que las playas se van a inaugurar el 8 de diciembre.


Comentarios