La Provincia
Miércoles 10 de Junio de 2015

Los arroyos de Paraná están necesitando acciones concretas

Los cursos de agua que cruzan la ciudad necesitan un ordenamiento territorial que resguarde los recursos naturales 

La imagen del arroyo Las Viejas  frente a los complejos deportivos de El Plumín y  Pucará, vecino también del Club Ministerio, es una postal de lo que está pasando en Paraná.
 
Por lo que UNO pudo saber, el gobierno municipal se acercó a  la Dirección de Hidráulica, que depende del gobierno provincial, para comenzar a trabajar en los arroyos urbanos. 

Lo primero que se necesita es un ordenamiento territorial de los cursos de agua que permitiría entre alguno de los tantos avances,  crear leyes, tareas y un comité para la cuenca de cada arroyo. 

Más allá de las tratativas entre los organismos estatales y las buenas intenciones, lo que se necesita es la decisión política para financiar los proyectos. 

La zona urbanizada en la capital provincial está cruzada por los cauces de los arroyos  La Santiagueña, Manga, Culantrillo, Las Viejas, Colorado, Antoñico y Tuyucuá. 

Estos cauces reciben toda la basura y la contaminación que genera una ciudad que crece para todos lados y como puede.  

En Entre Ríos el 80% de la población vive en ciudades, por lo que aumenta la demanda de espacio para construir viviendas. 

Los proyectos inmobiliarios se aprovechan de la escasez de normativas (o no las cumplen) y van ganando lugares que nunca antes estuvieron en las proyecciones. 

“En un arroyo tenemos 70 problemas diferentes”, explican en las oficinas  de la Municipalidad de Paraná. Uno de ellos, el que está a simple vista, es el de la basura. Ayer  en el arroyo Las Viejas había un paragolpes abandonado a la vera del curso de agua.  En la desembocadura del Antoñico siempre llegan heladeras   que quedan depositadas a la altura de Puerto Viejo   o en el ingreso al Club de Pescadores. 

Se vuelve imposible imaginar que un ciudadano deposite lo que ya no utiliza en un espacio natural. En Paraná  sucede todos los días y se mezclan con los caños de las cloacas que, en forma ilegal, terminan en los cauces. A todo esto hay que sumarle la contaminación que producen las industrias que tampoco están controladas. 

Los profesionales que pueden llegar a trabajar en el relevamiento de la situación (para generar un diagnóstico) confirmaron a este diario que lo que necesitan es un mayor presupuesto.
 
Oportunidad

El lunes comenzará en Paraná el XXV Congreso Nacional del Agua que ya cuenta con 400 inscriptos que participarán en 16 mesas redondas que contarán con especialistas de todo el país, Latinoamérica y un expositor que llega desde Angola, África. Las acreditaciones se realizarán en el ingreso al salón de convenciones del hotel Maran Suites & Towers, que será una de las sedes junto con el hotel Mayorazgo y el salón de convenciones de la Vieja Usina.  En el centro cultural se realizará La Expo Conagua 2015  con la idea de que la comunidad conozca los avances realizados a nivel institucional y de las firmas comerciales del sector que expondrán las últimas innovaciones tecnológicas relacionadas con el agua, adelantan en http://conagua2015.gob.ar. En el sitio tienen detallado cada uno de los temas que tratarán los expositores  y las mesas redondas que se realizarán. 

Agenda 

Las exposiciones se extenderán hasta el jueves y tratarán un temario establecido con anterioridad.  Expondrán sobre Hidráulica e Infraestructura; Hidrología Superficial; Hidrología Subterránea; Riego y Drenaje; Agua y Ambiente; Agua y Sociedad: Salud, Cultura, Educación; Economía y Legislación del Agua;  Agua Potable y Saneamiento, en donde hablarán de Tratamiento y Depuración, Agua potable y aguas residuales, Aspectos institucionales y Nuevas tecnologías de tratamiento y depuración”. En Gestión de los Recursos Hídricos analizarán Instrumentos de Gestión,  Gobernabilidad del agua, Gestión Hídrica provincial e Interjurisdiccional, Ordenamiento Territorial, Agua y Género, Gestión municipal y Riesgo Hídrico y Gestión de Cuencas Hidrográficas. Los últimos dos puntos del temario resaltarán, por un lado, la importancia de  Teledetección y de los Sistemas de Información Geográfica (SIG)  y por el otro  estudiarán la Variabilidad y Cambio Climático en donde ingresa el Análisis de eventos extremos. 

Uno de los trabajos locales 

Un grupo de profesionales de Hidráulica en conjunto con investigadores de la  UNER presentaron el proyecto Calidad del agua de ríos y arroyos de la provincia de Entre Ríos con destino a riego.  En el texto adelantaron: “La abundancia del recurso hídrico superficial radica en que posee una importante red de drenaje conformada por más de 7.000 cursos y delimitada por los dos mayores ríos del país. El análisis de los distintos componentes de las aguas superficiales determina su aptitud fisicoquímica, que asociada a la calidad bacteriológica son los pilares sobre los cuales se sustenta su uso. El principal destino de este recurso es la producción agropecuaria, seguido por la provisión de agua para potabilización y abastecimiento urbano, y finalmente a su uso recreativo. El objetivo de este trabajo fue caracterizar físico-químicamente las aguas superficiales de la provincia y determinar su aptitud para riego.

De 2006 a 2014 se han efectuado muestreos y mediciones in situ de pH, conductividad eléctrica y salinidad en 606 sitios pertenecientes a distintos ríos y arroyos de la provincia. En laboratorio se determinaron cationes y aniones mayoritarios y fósforo reactivo disuelto. Los resultados indican que 88% de los valores de pH, se hallan dentro del rango normal. En función a la conductividad eléctrica y salinidad, el 98% de los cursos muestreados podría ser utilizado para riego sin limitaciones, el 2% restante podría emplearse controlando las propiedades físicas y químicas del suelo regado o aplicando técnicas de manejo. El 88% clasifica como excelente calidad, 11%  es buena, y solo el 1% de dudosa”. 

Detalles de la noticia

*  El martes de 8.30 a 9.30 en el salón Belvedere 2 del  Howard Johnson  el arquitecto   Abelardo Llosa  expondrá sobre la Problemática del Drenaje Urbano de la Ciudad de Paraná. 

* 400 - Asistentes pagaron la inscripción al XXV Congreso del Agua. Esta es la primera vez que Paraná es la sede del encuentro. 

* El lunes por la tarde hablarán sobre el Monitoreo del Estado sobre el  Tráfico Bacteriológico del Río Uruguay y el Uso de la Teledetección como herramienta complementaria. 
 

Comentarios