Gustavo Bordet
Viernes 23 de Diciembre de 2016

Los arroceros formularon fuertes demandas al gobierno provincial

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con empresarios y productores del arroz en San Salvador, donde se prometió medidas para morigerar el impacto de la suba de la electricidad. También se gestionarán créditos blandos y obras viales

Productores e industriales del sector arrocero le plantearon ayer al gobernador Gustavo Bordet el impacto negativo que tiene la suba de la tarifa eléctrica en la estructura de costos de producción de esta cadena de valor. Fue en San Salvador, donde el mandatario inauguró obras y se comprometió a realizar otras.

"Tuvimos dos reuniones, una con productores de arroz y también el sector industrial donde analizamos distintos temas que tienen que ver con las condiciones de producción y de cómo podemos aportar desde la Provincia para que estructuralmente pueda ser sustentable y rentable la producción de arroz, habida cuenta de lo que genera en producción, empleo y desarrollo en toda esta zona y también en otros departamentos de la provincia", expresó el mandatario provincial. Los productores también le plantearon sus demandas en lo relativo a infraestructura vial y créditos blandos .

El gobernador les informó: "Volveremos a tener otra reunión con la empresa provincial de Energía el lunes que viene para poder ver distintas alternativas para que el costo energético no impacte tanto en la estructura general de costos".

En lo relacionado al financiamiento a través del agente financiero de la provincia, que es el Nuevo Bersa, indicó: "Estará también en esa reunión que mantendremos el día lunes en Paraná, el presidente de la institución, como así también el ministro de Economía".

Por otra parte, Bordet se refirió a los caminos rurales: "Venimos de una emergencia muy grande, en el primer trimestre del año, no pudimos trabajar prácticamente porque llovía recurrentemente y ahora nos dio un respiro y estamos trabajando". Tenemos un "fuerte compromiso de trabajar los caminos, que son muy necesarios", expresó.

El presidente de la Asociación Plantadores de Arroz de Entre Ríos, Héctor Muller, comentó que hubo una reducción en la superficie sembrada y detalló los problemas que actualmente atraviesan los productores. "Las hectáreas sembradas van a ser unas cuatro o cinco mil hectáreas menos. Vamos a estar en 60.000 hectáreas aproximadamente".

Señaló que debido a los aumentos en las tarifas de energía, muchos productores hoy se ven obligados a volver a utilizar energía fósil y motores diesel en lugar de utilizar motores eléctricos para irrigar los campos: "Hoy nuestro mayor problema es la tarifa para los riegos con motores eléctricos, que ya están igualando a los riegos con energía fósil. Se hizo mucha inversión en tendido eléctrico, desde el gobierno provincial y nacional, y los productores hicieron inversiones en sus cambios de motores, en cambios de bombeos".

"Necesitamos una financiación. Que se prorroguen los pagos del uso de la energía que vamos a tener ahora en diciembre, enero y febrero, para que sean después de que levantemos la cosecha. No pedimos no pagar, ni subsidiar, si no que se prorroguen los pagos", agregó.

Desde la Federación Agraria de Entre Ríos también le plantearon al gobernador, la problemática de la red caminera provincial en la zona, particularmente la red rural.

Según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, finalizó la siembra de arroz en la provincia con superficie que se estima en 64.000 hectáreas.

La mayoría de los lotes cultivados con arroz se encuentran en pleno macollaje, existiendo dos extremos: las últimas hectáreas sembradas están en la fase de emergencia y las implantadas en fechas tempranas casi han llegado a la etapa de diferenciación de la panoja.



***
Inauguración de viviendas



En el marco de su visita a la localidad, Bordet inauguró 26 nuevas viviendas del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda en San Salvador, cuya inversión superó los 17 millones de pesos. En el acto de entrega de viviendas, el gobernador recordó que es su cuarta visita a la localidad en el año desde que está en función y la segunda para entregar viviendas, anunció que se construirán 24 casas más en un terreno donado por el municipio, las que se licitarán en los primeros meses de 2017.

En la ceremonia, el gobernador le entregó al intendente Marcelo Berthet de una constancia de transferencia de fondos de un millón de pesos para la construcción de cordón cuneta de varios barrios de la localidad.

También entregó fondos para solventar gastos del sexto encuentro de teatro, a telón abierto, así como 396.372 pesos destinados a la compra de equipamiento y materiales para la construcción de la estructura básica para el funcionamiento de la feria de producción local, a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Por último, con funcionarios municipales y el subsecretario del Interior de la Nación, Juan Carlos Morán) recorrieron obras en el barrio La Tranquilidad de esa ciudad.


Comentarios