Pais
Lunes 03 de Agosto de 2015

Los argentinos viajaron estas vacaciones de invierno 4,5% más que el año pasado

Los destinos turísticos de todo el país recibieron a 13,2 millones de viajeros durante el receso escolar de mitad de año. Dejaron más de 5 mil millones.

Los destinos turísticos de todo el país recibieron a 13,2 millones de turistas en las vacaciones de invierno, un 4,5% más que el año pasado, y registraron un movimiento económico superior a los cinco mil millones de pesos, un 26% más que el año pasado, según datos recogidos en dos relevamientos efectuados por el Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) que se conocieron anteayer.
  En relación a estas cifras, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, señaló que “Argentina está viviendo un momento histórico en el turismo en toda su geografia” y dijo que los niveles de ocupación y el movimiento económico de la temporada invernal “superó todas nuestras expectativas en todos los campos”.
  El ministro consideró que además del éxito económico y de movimiento de turistas “es importante remarcar que muchos destinos comienzan a consolidarse como una opción para todo el año y otros comienzan a registrar una actividad cada vez más importante”.  Según el relevamiento del Mintur, en julio la ciudad bonaerense de Mar del Plata recibió a más de 442 mil turistas, lo que representa un aumento del 17% en relación al año anterior, mientras que más de 161 mil visitantes eligieron algún destino del Partido de la Costa, casi un 15% más que en julio de 2014.
  El trabajo oficial destaca que el Parque Nacional Iguazú (PNI), donde están las cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones, cerró el mes de julio con 173.665 visitantes, una cifra que superó el récord alcanzado para un período de 30 días, logrado en enero de este año, cuando llegaron 167.611 personas.
  La cantidad de turistas en las cataratas del Iguazú representó un crecimiento de casi el 8% en relación al máximo registro invernal anterior, que fue de 160.112 personas en 2012.
  En la provincia de San Juan se registró el arribo de 35 mil turistas en los primeros 15 días de julio, un 34,7% más que el año anterior, mientras que en Mendoza hubo 300 mil visitantes, lo que marca un incremento del 6,5% sobre la cifra lograda en 2014, destacó el trabajo del Mintur.
  Además, precisó que en Tierra del Fuego hubo un incremento del 9% en la cantidad de turistas, mientras que en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, donde llegaron 17 mil viajeros, hubo un crecimiento del 38% en relación al año anterior y en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, que tuvo más de 105 mil pernoctes, ese incremento fue del 10% con respecto a 2014.

Gasto de 1.578 pesos. Por su parte, la CAT, a través de un relevamiento propio, constató que el movimiento económico que se produjo en el receso invernal fue de 5.135 millones de pesos, con un gasto consolidado y promedio por turista de 1.578 pesos.
  El titular de la CAT, Oscar Ghezzi, sostuvo que “este panorama positivo y consolidado es consecuencia de múltiples factores”, y remarcó que entre los mismos “hay que mencionar el trabajo de promoción que realiza cada destino a partir del esfuerzo tanto del sector privado como del sector público, de modo articulado y estratégico”.
  “Trabajamos por la desestacionalización y el carácter federal del movimiento turístico, que otra vez vuelve a quedar en evidencia al observar que los visitantes elligen nuestro país, de este a oeste y de norte a sur, tanto en instancias vacacionales como a lo largo del año”, enfatizó Ghezzi.
  El trabajo desarrollado por la CAT destacó que los destinos del país mantuvieron la tendencia de movimiento que se viene sucediendo durante los fines de semana largo y señaló que se evidenció un importante movimiento en el tráfico aéreo de cabotaje.
  En ese sentido, precisó que la línea aérea LAN informó que sus ventas subieron un 7% más que la temporada anterior, y que entre los destinos más elegidos por sus clientes se destacaron Bariloche, con un 28% de los pasajeros, Mendoza, con el 13%, Neuquén con el 12% y Córdoba y Salta con el 11% cada una.
  Según el informe de la CAT, los principales centros turísticos de la provincia de Buenos Aires registraron buenos niveles de ocupación durante el segundo fin de semana de las vacaciones de invierno, con las zonas de sierras y las termas como principales atractivos.
  El titular del Instituto Mixto de Turismo de Tandil, Alejandro Bonadeo, afirmó que la ciudad “tuvo altos niveles de ocupación, con cifras del orden del 85%”, y adelantó que “por lo general se mantiene la misma tendencia durante todas las vacaciones de verano”.
  En tanto, desde la dirección de Turismo del partido bonaerense de Adolfo Alsina, Javier Andrés sostuvo que “la ocupación en Carhué alcanzó el 95% durante el receso invernal”, y puntualizó que “en el último fin de semana de las vacaciones de invierno la ocupación hotelera llegó al 100%”.
  Por su parte, desde la Dirección de Turismo de la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco destacaron que “la ocupación en el receso invernal se ubicó en un 70%, con un nivel de reservas para los fines de semana que alcanzó el 85%”, puntualizando que durante 2014 esa ciudad “recibió más de 300 mil turistas y en la actualidad, al mes de julio, ya ha recibido más de 220 mil visitantes”.
  Por último, el relevamiento de las agencias de turismo de todo el país señaló que en la provincia de Jujuy, “en localidades como La Quebrada, se alcanzaron niveles de ocupación de entre el 90 y el 100% y un crecimiento en la cantidad de visitantes de entre el 10 y el 15%” en relación al mismo período del año pasado.

Comentarios