A Fondo
Sábado 26 de Diciembre de 2015

Los argentinos siempre unidos por el otro

Miguel Zuttión/De la Redacción de UNO
mzuttion@uno.com.ar

Una vez más una situación límite nos une a los argentinos. En esta oportunidad son las inundaciones que afectan a miles de personas no solo en Entre Ríos sino también en las provincias de Corrientes, Chaco y Santa Fe. Los argentinos de inmediato formamos cadenas y comenzamos a trabajar por el prójimo. Ocurre siempre que hay un problema. Estaría bueno que toda esa energía la pudiéramos volcar todo el año y siempre trabajar por el otro.
Todavía recuerdo abril de 2003, cuando Santa Fe estaba bajo agua por el desborde del río Salado. El país se unió por ese pueblo que quedó marcado a fuego por el avance de las aguas. La Justicia lamentablemente nunca llegó.
La solidaridad como bandera nos identifica a los argentinos en todo el mundo. Hoy, el Litoral sufre por las inundaciones y surgen titánicas obras de ayuda que nos une como sociedad.
Clubes que dejan su rivalidad; religiones que abandonan sus diferencias; fuerzas políticas que trabajan dejando de lados sus ideologías para ayudar al prójimo. Hay gente que sufre el avance del agua, hay gente que ayuda para poder salir adelante. Nación, Provincia y ciudades buscando atender necesidades, un país que necesita de todos y todos están presente.
Solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, es un término que refiere a la aplicación de lo que se considera bueno. Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad. Algunos sociólogos introdujeron definiciones específicas de este término. Entre ellos, uno de los más famosos fue Émile Durkheim: “La solidaridad en el aspecto social se entiende como la capacidad de entregarse a otros individuos pensando en estos como semejantes; es decir, poder compartir un hogar, alimentos, sentimientos, etc, con otro ser vivo sin pensar en su situación económica, tomando en cuenta también que los bienes no son solo lo material”.

Comentarios