La Provincia
Martes 02 de Junio de 2015

Los adultos mayores trabajan por sus derechos

Integrantes del Foro por los Derechos de los Adultos Mayores quieren crear una Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad.

Las integrantes del Foro por los Derechos de los Adultos Mayores se reunieron ayer en la sede de la asociación El Recreo (Alem 354) para seguir impulsando la creación de la figura del Defensor del Pueblo de la Tercera Edad.

El grupo de mujeres que se nutre con representantes de diferentes organizaciones trabajaron en torno de las urnas que luego repartirán en algunos locales comerciales para que las abuelas y los abuelos cuenten sus experiencias. Las preguntas son direccionadas hacia los episodios negativos que les toca vivir todos los días.  

Hablan de “atropellos” y “falta de respuestas” a los problemas cotidianos. La idea del Foro es que las mujeres y los hombres documenten las falencias  y cuando tengan los resultados salir a buscar soluciones. 

La licenciada en Psicología especializada en Gerontología Norma Alonso, que es la coordinadora del Foro, explicó a UNO que “se sienten desprotegidos y olvidados”. 

Entre ellas se enojan cuando recuerdan que, por momentos, se sienten marginados hasta en algunos eventos sociales. 

También reconocieron que están reunidas porque se sienten con fuerza para luchar por mejores condiciones. En Argentina, por muchos motivos, se extendió la expectativa de vida y ahora se ven mujeres de 90 años jugando a las cartas en los centros de jubilados. También señalan    las competencias deportivas, en las que resaltan las bochas. 

Incluso los salones de El Recreo se llenan de abuelos y abuelas que bailan las danzas típicas o que estudian en las clases de Italiano. Ahora se sumaron los talleres de canto y guitarra que también tienen una gran convocatoria. 

La innovación será en los próximos meses el curso de Tai Chi que  está pensado para aumentar el entrenamiento de los abuelos. 

Experiencia

La Ciudad  Autónoma de Buenos Aires creó el área de Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo que “busca lograr que se hagan efectivos derechos que les corresponden y que son sistemáticamente cercenados, como ocurre con el derecho a la salud y a la seguridad social”, explicaron. 

  La idea del Foro paranaense es tener un contacto permanente con la defensoría porteña.      
 

Comentarios