La Provincia
Sábado 05 de Diciembre de 2015

Los adolescentes de Anacleto Medina buscan salidas

Se encuentran con los integrantes del Cepla Punto Encuentro de Paraná y trabajan en los problemas comunes que se generan en la zona. Ayer compartieron la tarde con los integrantes del Taller Integral de Arte Urbano municipal.

Desde octubre de 2014 funciona en el salón de usos múltiples de Anacleto Medina norte el Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla) que recibe el apoyo del Sedronar y la Municipalidad de Paraná.
Ayer los Ceplas de todo el país presentaron sus muestras de fin de año y en la capital entrerriana aprovecharon para compartir con el Taller Integral de Arte Urbano que llevó adelante la comuna.

El Cepla trabaja con chicos y chicas que tienen entre 12 y 24 años. “Ahora están todos muy enganchados con el Hip Hop”, contó a UNO la directora de la institución Mariela Velázquez.
Los que trabajan en la órbita del Cepla están esperando concretar el primer contacto con los futuros funcionarios municipales y nacionales porque lo que único que tienen es incertidumbre.
Mientras esperan las novedades, en el SUM de Anacleto norte los adolescentes se encuentran contenidos por profesionales que los escuchan y comparten sus problemas durante varias horas del día.
Propuestas
La idea del Cepla nació con una amplia propuesta cultural y deportiva, a través de espacios y escenarios fijos e itinerantes.  Son dispositivos de prevención de la Sedronar, cuyo principal objetivo es restituir y fortalecer el derecho de todo joven a crecer y desarrollarse integral y colectivamente en lo social y afectivo, lo intelectual, lo lúdico, creativo y expresivo, en función de un proyecto de vida comprometido con el bien común y los derechos humanos. Las actividades y el accionar de estos Centros son resultado de una relación de  colaboración entre Sedronar y organismos gubernamentales y no gubernamentales (provincias, municipios, organizaciones de la sociedad civil).

La Sedronar, organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las adicciones, implementa desde 2013 el Programa “Recuperar Inclusión”, en articulación con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, poniendo en marcha dispositivos preventivos (Cepla) y asistenciales (Casas Educativo Terapéuticas – CET).  Como órgano especializado en prevención y asistencia del uso problemático de sustancias psicoactivas cuenta con áreas programáticas que aseguran la presencia del Estado en las regiones más vulnerables del país, garantizando el desarrollo de redes preventivoasistenciales integrales en cada comunidad.

Comentarios